SALUD
Hoy se conmemora el da mundial de esta enfermedad

Los mitos más comunes en diabetes, por el Dr. Gabriel Litjeroff

Un especialista explica, una por una, las mentiras que circulan en torno a la enfermedad. La infornación, eje central para una vida más sana.

default
default | Cedoc

1)"Antes tenía diabetes".
La diabetes es una enfermedad crónica. Es decir que, por ahora, no puede curarse salvo en casos muy excepcionales por necesidad de transplante. Sin embargo, existe un amplio arsenal terapéutico para controlarla, en conjunto con el plan alimentario, el ejercicio y la educación diabetológica. Mientras se busca este objetivo, debe el paciente encontrarse en las mejores condiciones y esto se hace cumpliendo con las indicaciones prescriptas.

2)"Tengo diabetes nerviosa".
Esta descrito, y se observa en la práctica diaria, que esta enfermedad se manifiesta muchas veces después de situaciones de stress psicofísico -como por ejemplo problemas familiares, de pareja, económicos- en aquellas personas que tienen la predisposición y es una realidad que en las personas que tienen diabetes, las situaciones de stress devienen en un aumento de su glucemia. Esto se debe a que en estas situaciones el organismo libera una sustancia llamada adrenalina que estimula la liberación al torrente sanguíneo de glucosa de reserva, que en situaciones de normalidad rápidamente pasaría a los tejidos, pero que en la diabetes, como hay un déficit de insulina, esto no sucede y persiste la glucosa en la sangre.

En esta situación, debemos conversar con el médico la forma de normalizarla, según el tipo de diabetes que se tenga. La poco feliz frase "diabetes nerviosa" induce a pensar que tomando tranquilizantes se podrá tratar (o hasta curar) la enfermedad y que cuando no se esta "nervioso" la diabetes no existe. Estos conceptos son erróneos y retrasan la posibilidad de un tratamiento adecuado acelerando las complicaciones.

3)"Soy de tomar mucho líquido, por eso orino mucho, normalmente me tengo que levantar durante la noche en 3-4 oportunidades para orinar".
Que algo sea habitual no significa que sea normal, y no es normal levantarse habitualmente varias veces a orinar. Si esto le pasa, debe consultar a su médico porque existe una suerte de "arrastre" del agua corporal que produce la hiperglucemia (aumento de glucosa en sangre) Esta deshidratación produce mucha sed. Si esto se acompaña de un aumento del apetito y otros síntomas como decaimiento, depresión, picazón generalizada debe hacernos sospechar diabetes y consultar.

4)"Mi glucemia normal es de 250".
Repetimos aquí que habitual no es lo mismo que normal. Glicemias elevadas persistentes siempre devienen en complicaciones, aunque en el momento no se tengan síntomas. Por eso no tener síntomas no significa diabetes controlada." Me cicatrizan las heridas, por eso estoy bien" es un típico ejemplo de este concepto erróneo.

5)"Cualquier cosa menos insulina. La insulina puede dejarme ciego o hacer que me corten un pie. Que me aumenten las pastillas".
En la diabetes, distintos mecanismos hacen que haya muy pocas células del pancreas que produzcan insulina. La insulina es una sustancia que se produce naturalmente en el organismo, y actúa como una llave que permite que la glucosa pase del torrente circulatorio a los tejidos. De manera tal que si hay poca insulina la glucosa tiene dificultades para pasar y se acumula en la sangre. Esta situación es la que puede, de persistir en el tiempo, provocar las complicaciones que se tienen en este ejemplo, y no la insulina. Si después de asociar drogas hipoglucemiantes no se obtienen resultados satisfactorios debe utilizarse insulina. En la actualidad existen aplicadores que sorprenden por la escasa molestia que producen.

6) "Me cuido por la diabetes. Me la paso comiendo calabaza, pollo hervido y galletitas".
Un gran error es pensar que tener diabetes es sinónimo de comer desabrido o gastar de mas consumiendo alimentos que son más "especiales" por el precio que por los beneficios que se obtienen. Por eso no es caro alimentarse bien, sino más bien todo lo contrario. Un plan alimentario debe ser personalizado, respetando lo más posible las pautas culturales para que se pueda cumplir en forma placentera.

"Sé que tengo diabetes pero prefiero no pensar"...

Es mejor pensar.

(*) Especial para Perfil.com. Dr Gabriel Lijteroff (MP.222.801), especialista en medicina interna y magister en diabetología presidente de la FAD (Federación Argentina de Diabetes)