SALUD

Más de 10% de la población padece de fobia a algún animal

A veces la mascota más inofensiva puede disparar un pánico incontrolable. Fotos.

A veces la mascota más inofensiva puede disparar una situación de pánico incontrolable.
| Cedoc

No hay dudas, y ya no llama la atención de expertos ni legos, que las fobias se ubican en el podio del ranking de las patologías psicológicas más comunes. Pero lo que sí resulta llamativo es que estos trastornos –que generan un incontrolable miedo irracional– tengan como disparador muy frecuente a los animales.

A tal punto es común esta causa de pánico que un estudio epidemiológico realizado en los EE.UU –el National Comorbidity Survey– mostró que la prevalencia de esta fobia específica rondaba el 11% de la población general.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es esa cifra la que, en parte, es responsable de que dos canales de TV emitan, este mismo fin de semana, sendas series documentales cuyo foco es este pánico desproporcionado (ver recuadro).
“Es algo muy común, pero son pocas las personas que lo reconocen y buscan ayuda”, le dijo a PERFIL Gustavo Bustamante, psicólogo y director de la Fundación Fobia Club que participó de una de las producciones. “Esto ocurre porque muchos afectados han pasado por situaciones de burla o han sido ridiculizados por personas a las que este tipo de situación y reacción de pánico les causa gracia".

Más información en la edición impresa de Diario PERFIL