SALUD

Oficial: son 404 las víctimas fatales de la Gripe A

Lo confirmó el ministerio de Salud, luego de varios días sin información oficial. Las diferencias con los números de Capital y Buenos Aires.

default
default | Cedoc

Más de 400 personas fallecieron en la Argentina como consecuencia directa o indirecta del virus de influenza A (H1N1), desde el comienzo de la pandemia en mayo pasado, informó anoche el Ministerio de Salud nacional. La cartera sanitaria indicó que hasta el sábado fueron confirmados 404 casos fatales de gripe A y un total de 793.637 contagios.

Los ministerios de Salud de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires había reportado hasta esta tarde 387 fallecimientos, es decir 17 casos menos de los confirmados por la cartera nacional. Desde esta forma, la Argentina es el segundo país en el mundo con más fallecimientos por gripe porcina, detrás de los Estados Unidos, donde murieron hasta ayer 436 personas.

Las defunciones se confirmaron en 19 provincias y la ciudad de Buenos Aires, mientras La Rioja, Catamarca, Tierra del Fuego y Formosa no reportan hasta hoy fallecidos por gripe porcina, dijo el ministerio, que esta vez no precisó la cantidad de casos por distrito. El gobierno de Corrientes había reportado más temprano un nuevo fallecimiento por gripe A, con lo que sumaron diez los casos fatales en la provincia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La subdirectora de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla, informó que la víctima mortal era una paciente oriunda de la localidad de Empedrado, cuyos resultados fueron remitidos en las últimas horas desde el Instituto Malbrán.

En otro orden, el Ministerio de Salud informó en el parte de anoche que los casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) han mostrado una "curva descendente" de la cantidad de casos detectados durante las últimas tres semanas. Esa situación se da en 17 de los 24 distritos sanitarios del país, aunque las provincias del Noroeste Argentino (NOA), La Rioja y La Pampa muestran una tendencia contraria, reportó el ministerio.

Además, precisó que el 93,3 por ciento del total de virus respiratorios que circulan en el país es del tipo H1N1, en personas mayores de 5 años de edad. En cambio en los menores de 5 años, esta proporción disminuye a 23,4%, mientras se eleva la proporción de Virus Respiratorio Sincicial, que representa un 72,2%. Desde el comienzo de la pandemia, el ministerio reportó además un total de 793.637 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI), 6.768 de las cuales fueron monitoreadas como influenza pandémica (H1N1). La confirmación de los casos se realizó, señaló la cartera, en 18 laboratorios nacionales y provinciales, públicos y privados, ubicados en ciudad de Buenos Aires, y las provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

El ministerio dijo que "entre casos confirmados y en estudio se acumularon un total de 5.999 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) que requirieron hospitalización".  De acuerdo con las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el monitoreo de la pandemia, Argentina se encuentra con "una dispersión geográfica generalizada, es decir, se están presentado casos en todas las provincias del país", señaló la cartera.

Además, precisó que existe "una tendencia decreciente de la actividad de enfermedad respiratoria como muestra la vigilancia epidemiológica de ETI" y "una intensidad elevada de actividad de ETI, es decir aún hay una proporción de población afectada superior a lo esperado para esta época del año".

La cartera indicó además que las provincias con mayores tasas acumuladas (más de 300 casos por 10.000 habitantes) son Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

 

Fuente: DYN