SALUD
Hay tres muertos y miles de infectados

Paraguay declara la emergencia por el dengue

El Congreso paraguayo sancionó laley que declara la emergencia nacional por 60 días. Cifras oficiales indican que contagió a 13.000 personas, pero para la oposición se debe multiplicar por diez. En Argentina, 93 casos confirmados.

default
default | Cedoc

Asunción - El Congreso paraguayo sancionó hoy una ley que declara la emergencia nacional por la proliferación del dengue en el país, enfermedad que causó tres muertes, y contagió a miles de personas, según fuentes oficiales.

La decisión de los legisladores apunta a que el Poder Ejecutivo destine todos sus recursos para que durante 60 días se realice una fuerte campaña para la eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti.

Según cifras oficiales, este año se detectaron en Paraguay 13.444 casos de dengue común y otros 43 de la variedad hemorrágica, que puede llegar a ser mortal, informó la agencia ANSA  reproducido por la agencia DYN.

Aunque las autoridades sanitarias admiten los más de 13 mil casos con padecimiento del dengue clásico y de enfermos con la variante hemorrágica, la oposición insiste en que la cifra de afectados es muy superior.

"Oficialmente nos dicen que hay 13.000 casos de dengue pero esa cifra la debemos multiplicar por diez para tener el número con una aproximación a la exactitud, es decir 133.000 enfermos, porque la población prefiere automedicarse", dijo a la prensa Aníbal Carrillo, vocero de la alianza opositora Concertación Nacional.

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 2.500 millones de personas están en riesgo de contraer el peligroso mal en todo el mundo.

En la Argentina: El miércoles pasado, el Ministerio de Salud argentino informó que en nuestro país el número afectados por la enfermedad asciende a 93 y que sólo uno de ellos es autóctono. También aseguró que no se trata de una epidemia y pidió no generar "alarmas infundadas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite