SALUD
#FuerzaNico

Qué es la muerte súbita, el diagnóstico de Santiago Vázquez

Se la asocia con bebés y recién nacidos pero también afecta a la población adulta. Las explicaciones científicas.

20161216 santiago vazquez mama
Santiago Vázquez y su madre, Mirta Mantovani. | Instagram @santivazquez89
El fallecimiento del hermano del actor Nico Vázquez, Santiago Vázquez, de 26 años, mientras estaba de vacaciones con amigos en Punta Cana, renovó los interrogantes que rodean a la muerte súbita. ¿Por qué ocurre en jóvenes aparentemente sanos? ¿Cuáles son las causas? ¿Se puede evitar? La muerte súbita es un deceso inesperado, por causa natural, no traumática ni violenta, sin síntomas previos o con síntomas en el corto tiempo previo. Puede ocurrir en personas con una enfermedad cardíaca conocida o en otras que ignoran tener problemas en el corazón, ya que nunca han tenido síntomas o fueron leves.

Además, puede ocurrir a cualquier edad y estar relacionada o no con una actividad física o deportiva, explicaron desde la Fundación Cardiológica Argentina. Cuando se produce, casi el 90% de los casos es por un ataque cardíaco. Y dentro de estos, casi el 90% se debe a la aparición de una arritmia gravísima llamada fibrilación ventricular. Cuando esta arritmia sobreviene, el corazón es incapaz de bombear sangre y la muerte aparece en pocos minutos.

“En el caso de deportistas jóvenes, el desarrollo de arritmias cardíacas malignas representan la principal causa de estas muertes y las mismas se asocian a problemas cardíacos no diagnosticados. La miocardiopatía hipertrófica es la principal cardiopatía causante de muerte súbita en los atletas, justificando aproximadamente un tercio de los eventos. Las anomalías coronarias y la displasia arritmogénica del ventrículo derecho le siguen en responsabilidad”, sostuvo Juan Pablo Costabel, Jefe de la Sección de Emergencias del Instituto Cardiovascular Buenos Aires. Para el especialista, es clave que todos los deportistas se realicen un chequeo, independientemente del nivel de intensidad del ejercicio que realicen.

En Argentina se producen alrededor de 40 mil muertes súbitas al año y el 70% ocurren fuera de los hospitales: en el hogar, en el trabajo, en clubes, en los campos de juegos deportivos, en lugares públicos e incluso en la calle. La única forma de salvar esas vidas es aplicando en forma rápida y eficaz medidas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación; es decir, el corte de la fibrilación mediante un choque eléctrico que devuelve el latido normal al corazón. Por eso es muy importante que más personas conozcan cómo actuar ante una emergencia y estén entrenadas en RCP.