Un nuevo informe de las principales organizaciones oncológicas de Estados Unidos, agrupadas en el Instituto Nacional del Cáncer muestra que, por primera vez desde la primera publicación del informe en 1998, tanto el índice de incidencia como el de mortalidad para todos los cánceres combinados están disminuyendo en hombres y mujeres.
Esto se debe en gran manera a la disminución de algunos de los tipos más comunes de cáncer dice el reporte publicado hoy por el reconocido Instituto norteamericano.
Los índices de mortalidad por cáncer han estado bajando desde la publicación del primer Informe Anual hace 10 años y han disminuido un 0,8% por año de 1999 a 2005 para ambos sexos combinados. Pero a partir del 2001, los índices disminuyeron 1,8% por año para los hombres y 0,6% por año para las mujeres. La disminución tanto en el índice de incidencia como en el de mortalidad para todos los cánceres combinados se debe principalmente a las disminuciones en los tres tipos más comunes de cáncer entre hombres (cáncer de pulmón, de colon y recto, y próstata) y en los dos tipos de cáncer más comunes entre mujeres (cáncer de seno y de colon y recto).
"La disminución en incidencia que se observó en el Informe Anual de este año es algo que hemos estado esperando ver durante mucho tiempo", dijo el doctor Otis W. Brawley, director médico de la Sociedad Americana del Cáncer. No obstante, el facultativo aclaró que los índices de mortalidad de ciertos cánceres están aumentando, incluyendo el cáncer de esófago en hombres, cáncer de páncreas en mujeres y cáncer de hígado tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, los índices de incidencia bajaron para cáncer de seno, de colon y recto, útero, ovarios, cuello uterino o cérvix y cavidad oral, mucho de esto gracias a las campañas de prevención que se están realizando.
El reporte menciona que ha tenido también mucho que ver la conducta del tabaquismo en las poblaciones más jóvenes en comparación con las poblaciones de edad más avanzada, ya que los índices han variado con aquellos que han desde más jóvenes han optado por dejar el cigarrillo, una de las mayores causales del cáncer de pulmón.
"Es alentador ver el progreso que estamos haciendo en nuestra lucha contra el cáncer", dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), doctora Julie Gerberding.
"Desafortunadamente, el consumo de tabaco sigue siendo una plaga para Estados Unidos y ésta es la causa principal por la cual el cáncer de pulmón continúa privando a tantas personas de una vida productiva y saludable” reafirmó la especialista. De acuerdo con un informe del Inspector General de Sanidad de los EE. UU., el fumar cigarrillos cobra aproximadamente 30% de todas las muertes por cáncer; siendo que el cáncer de pulmón cobra 80% de las muertes por cáncer que se atribuyen al tabaquismo. Otros tipos de cáncer causados por el tabaquismo son el cáncer de la cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, vejiga, páncreas, hígado, riñón, cuello uterino y leucemia mieloide afirma el reporte difundido hoy, que ya se está publicando en los principales diarios del país del norte.
(*) Especial para Perfil.com