Chicago - La medicina alternativa ha proclamado los beneficios del ajo para la salud durante siglos, desde sus propiedades antibacteriales y antimicóticas hasta sus efectos positivos sobre el sistema cardiovascular. Ahora investigadores estadounidenses afirman que descubrieron la razón científica para eso.
Detectaron por qué este pequeño y oloroso diente puede ser tan beneficioso para la salud: estimula la producción propia del cuerpo de un compuesto que dilata los vasos sanguíneos, incrementa el flujo de sangre y previene los coágulos de sangre y el daño por oxidación.
"Esto nos ayudará a alcanzar un estándar sobre los suplementos de ajo vendidos al público, y asegurarnos que tengan los ingredientes que producen ese compuesto clave", indicó David Kraus, fisiólogo del Departamento de ciencias de salud ambientales de la Universidad de Alabama en Birmingham.
Gran parte de la investigación sobre los beneficios farmacológicos del ajo se ha centrado en los compuestos orgánicos que tiene el ajo, el más conocido de los cuales es la alicina. Pero el nuevo estudio sugiere que la alicina y otros compuestos similares s on solo una pieza del rompecabezas, y que lo importante es el mensajero químico producido cuando se metabolizan estos componentes.
En pruebas de laboratorio estos investigadores descubrieron que es este mensajero químico -sulfuro de hidrógeno (H2S)- el que parece dilatar los vasos sanguíneaos, mejorando la circulación. El estudio fue divulgado por Proceedings of the National Academy of Sciences.
Fuente: AFP