SALUD
Segn un estudio realizado por cientficos de EE.UU.

Tener unos kilos de más disminuye el riesgo de muerte

Un grupo de expertos descubrió que las personas con sobrepeso tienen una tasa de mortalidad menor y son menos proclives a morir de Alzheimer, Parkinson, infecciones o enfermedades pulmonares.

default
default | Cedoc

Nueva York - Las personas con sobrepeso tienen una tasa de mortalidad menor que aquellas que son obesas, cuentan con peso normal o están por debajo del peso indicado, ya que son mucho menos proclives a morir de enfermedades tales como el Alzheimer, el Parkinson, las infecciones y enfermedades pulmonares.

Así lo informó el equipo de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Oncología, que además indicó que la disminución del riesgo de padecer esas enfermedades no desaparece si la persona con esos kilos de más tiene tendencia a padecer otras dolencias como el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardíacas.

Según el estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association y consignado por el diario La Nación, en el 2004 hubo alrededor de 100.000 muertes menos de personas con sobrepeso de las esperadas si esas personas tuvieran peso normal.

Si bien los científicos aseguran que corren menos riesgos aquellos con algunos kilos de más, descubrieron que los motivos de este hecho difieren de acuerdo con las diferentes categorías de peso.

Polémica. Frente a estos nuevos estudios, varios expertos, como Daniel McGee, profesor de estadística de la Universidad Estatal de Florida, opinaron que sería necesario como consecuencia reconsiderar la definición de peso saludable. "Si utilizamos el criterio de mortalidad, el término "sobrepeso" es inadecuado", agregó.

Por su parte, otro grupo de especialistas aseguró que existen varios motivos para cuestionar los resultados de este informe. La doctora Joann Manson, jefa de medicina preventiva en el Hospital de Brigham, recordó que otros estudios descubrieron que tanto la obesidad como el sobrepeso aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades, como la diabetes, los problemas cardíacos y varios tipos de cáncer.

El peso corporal para los investigadores está dividido en cuatro categorías -normal, bajo, sobrepeso y obesidad-, a las cuales se llega por medio del índice de masa corporal al relacionar el peso con la altura. En este estudio, los investigadores compararon a todas las personas con aquellas que tenían peso normal.