SALUD
Maana es el Da Mundial de Lucha Contra el Cncer

Terrible: 700 millones de chicos son fumadores pasivos

Son casi la mitad de los niños del mundo y están más expuestos a enfermedades. Fumar en espacio cerrados, aún con las ventanas abiertas, "expone a quienes no fuman a toxinas cancerígenas".

default
default | Cedoc

Unos 700 millones de niños en el mundo respiran aire contaminado por el humo que desprende el tabaco y están expuestos a las enfermedades crónicas que esto puede ocasionarles como el asma y la neumonía, de acuerdo a un comunicado del Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

En la víspera del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, la UICC, con el lema "me encanta vivir sin tabaco", junto a la Fundación para la Investigación y la Prevención del Cáncer (FUCA), advirtieron hoy sobre los efectos nocivos del cigarrillo, sobre todo en los fumadores pasivos menores de edad.

"La gente que fuma en espacios cerrados como el hogar o el auto, incluso cuando las ventanas están abiertas, expone a quienes no fuman a toxinas cancerígenas como la nicotina y el monóxido de carbono"
, advierte el informe de la UICC.

El organismo agrega que el cigarrillo incrementa el riesgo de muerte súbita por causas inexplicables en los bebés, es un factor determinante en el bajo peso en los recién nacidos, interfiere en el desarrollo de sus pulmones y es causa de bronquitis y neumonía en los adultos jóvenes.

Además, agrega el texto , incrementa el riesgo de contraer infecciones auditivas, asma y tos entre los escolares. "Estas amenazas de salud de los niños subrayan la necesidad de los padres en el mundo entero de protegerlos del humo", destaca la UICC.

Por su parte, la FUCA señaló que " el nivel de cotinina (un metabolito de la nicotina) en niños de hijos fumadores puede ser casi tan alto como el de un fumador". "Un estudio publicado recientemente indica que la exposición al humo ambiental del tabaco) aumenta cuatro veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la adultez", informó el organismo.