Las lluvias persisten en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires por lo que unos 300 vuelos resultaron afectados entre el aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque. Además, autopistas y calles registraron anegamientos que complicaron el tránsito por las fuertes tormentas. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene las alertas por lluvias fuertes y caída de granizo.
Los aterrizajes en el aeropuerto internacional de Ezeiza fueron suspendidos esta mañana debido a la saturación de las plataformas y los vuelos fueron desviados a Montevideo, Rosario y Córdoba. En Aeroparque un rayo impactó en el sistema de aproximación para aterrizajes, por lo que también se generaron problemas para el arribo de aeronaves, consignó la agencia Télam mediante fuentes aeroportuarias.
El total de 300 vuelos afectados incluyó cancelaciones, reprogramaciones y demoras en las estaciones aéreas, donde decenas de pasajeros permanecieron varias horas dentro de los aviones ya aterrizados y se vieron largas colas para retirar los equipajes, indicaron las fuentes.
Ayer ya se habían registrado demoras y cancelaciones por la intensa tormenta. Según el SMN, recién mañana domingo el clima empezaría a mostrar algunas mejoras.
Por las lluvias, hay decenas de vuelos cancelados y demorados
En la medida en que las condiciones meteorológicas fueran mejorando se esperaba que los vuelos comenzaran a despegar, lo que permitirá la llegada de los servicios derivados a aeropuertos de alternativa, agregaron.
En tanto, en la ciudad de Buenos Aires rigió por algunas horas durante la mañana un alerta amarillo, que implica un mayor nivel precautorio por las lluvias, que cesó cerca de las 13, con excepción del barrio porteño de Villa Soldati.
Allí, personal de Policía y Bomberos tuvo que trasladar un bote y camiones a las calles Pergamino, Tabaré y las laterales, por anegamientos, informaron a Télam fuentes de la Subsecretaría de Emergencias porteña.
"Personal de Bomberos y Defensa Civil recorre las zonas donde hay acumulación de agua en veredas y destapan sumideros y bocas de tormenta, aunque no hubo grandes sucesos", informaron las fuentes, que detallaron que no se reportaron heridos ni daños graves por las fuertes precipitaciones.
En total, hubo 97 situaciones por anegamientos en calles de barrios porteños y otros 58 hechos por efectos de los fuertes vientos que fueron reportados al 103 y al 911 de emergencias en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), que indicó que el barrio más afectado fue Montecastro y le siguieron Flores, Devoto, Nuñez y Palermo.
Cerca del mediodía, se precisó que la acumulación de agua era de entre 8 a 16 milímetros en la Ciudad, según las zonas, pero hubo algunos puntos más altos, como en la localidad bonaerense de Ezeiza que registró 25 mm de agua caída.
Cómo seguirá el tiempo durante el fin de semana
En tanto, detallaron que el Río de la Plata bajó en la última hora del mediodía y se ubicó en 1,82 metros.
A su vez, calles y autopistas de la Ciudad y el conurbano presentaron abundante cantidad de agua y baja visibilidad, según informaron fuentes viales.
La autopista Ricchieri estuvo anegada durante la mañana a la altura del puente El Trébol, con un carril habilitado, mientras que las autoridades de tránsito pidieron circular con cuidado en la Panamericana debido a la visibilidad reducida por la lluvia, e informaron que el acceso de Ruta 197 registró agua sobre la calzada en la colectora.
En el conurbano bonaerense, muchas calles se anegaron en Jose C Paz, San Miguel, Pilar y San Martín (norte y noroeste); en Morón, Haedo y Ramos Mejía (oeste), y en Quilmes y Berazategui (sur), de acuerdo a reportes oficiales.
En la ciudad de La Plata rige una alerta naranja hasta las 17 debido a las intensas lluvias que obligaron a la evacuación de una familia en Berisso y a suspender el acto de apertura del 34 Encuentro Nacional de Mujeres, que debía desarrollarse a las 9.30 en el playón del Estadio Único de La Plata.
El agua caída en esa zona superó los 200 milímetros durante las últimas 24 horas, por lo que equipos de Protección Civil, Espacios Públicos, Control Ciudadano, Seguridad y Gobierno de La Plata desplegaron tareas de prevención en la vía pública.
ED/FeL