Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de noviembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Encuesta Global
martes 30 abril, 2019

El 63% de los argentinos está insatisfecho con la democracia, según un estudio

Además, el 78% considera que la Justicia no trata a todos los ciudadanos por igual. Qué sucede en el resto del mundo.

Elecciones Foto: Cedoc
martes 30 abril, 2019

Dos de cada tres argentinos está disconforme con el funcionamiento de la democracia, según un estudio internacional realizado por el Pew Research Center, de donde se desprende que mientras el 63% de los ciudadanos se manifestó en contra, tan solo el 35% se manifestó conforme con el sistema político.

El estudio sostiene, además, que entre 2017 y 2018 la insatisfacción respecto de la democracia aumentó de 54% a 63% en la Argentina. Sin embargo, el centro de investigación norteamericano sostiene que lo que sucede en el país tiene su correlato a nivel mundial, ya que el descontento con la democracia aumentó en la mayoría de los países encuestados.

En general, en los 27 países que participaron del estudio, un promedio del 51% está insatisfecho, mientras que el 45% está satisfecho con el modo en que la democracia funciona en sus países. Además, indica que tal como sucedió en Argentina, en muchos países la insatisfacción creció entre 2017 y 2018.

De Alfonsín a Macri: cuáles son las deudas de la democracia

Este descontento creciente, sostiene, es evidente en todo el mundo independientemente de si las economías son avanzadas o emergentes. Sin embargo, el informe revela variaciones a lo largo del mundo. En Asia y el Pacífico, por ejemplo, tienden a estar satisfechos con el funcionamiento de la democracia en sus países; con la única excepción de Japón.

Los europeos, por su parte, están en general descontentos; en seis de los 10 países encuestados, la mitad o más dicen que están insatisfechos. El descontento es más alto en los países del sur como Italia, España y Grecia, donde el 70% o más se manifestaron por la negativa. En contraste, aproximadamente un tercio o menos tienen esta opinión en Suecia y los Países Bajos.

En los países de África subsahariana y latinoamericanos encuestados, alrededor de la mitad o más de cada país dicen que no están satisfechos. "La insatisfacción con la democracia es mayor en las economías emergentes que en las avanzadas. Un promedio del 60% expresa insatisfacción en las nueve economías emergentes encuestadas, en comparación con el 50% en las 18 economías desarrolladas", asegura el Pew Research Center al respecto.

La agonía de la democracia, por Jaime Duran Barba

Solo 10 países no experimentaron ningún cambio significativo en su percepción democrática, mientras que la insatisfacción disminuyó en solo tres países: Corea del Sur, Francia y México. La opinión de Corea del Sur ha sido la que más ha cambiado desde 2017, donde el porcentaje de insatisfechos cayó del 69% al 35%. Durante este período, el presidente Park Geun-hye fue acusado y condenado a 24 años de prisión, explica el estudio.

El estudio se realizó desde el 14 de mayo hasta el 12 de agosto de 2018 entre 30.133 personas en 27 países, a quienes el Pew Research Center interrogó sobre una variedad de temas económicos, políticos, sociales y de seguridad. Los resultados indican que la insatisfacción con la democracia está relacionada con el estado de los derechos individuales, la frustración económica y las percepciones de que las elites políticas son corruptas y no se preocupan por los ciudadanos promedio.

Chantal Mouffe: "El populismo no es una ideología, es una estrategia discursiva"

En este sentido, la investigación arrojó más datos reveladores sobre las percepciones de los argentinos. Según se desprende el análisis el 78% considera que la Justicia no trata a todos los ciudadanos por igual. Es el porcentaje más alto y lo comparte con Corea del Sur, que también alcanzó el 78% de insatisfacción en este apartado.

Argentina también esta en el podio de los países que considera que el derecho a la libertad de expresión no está protegido. En este sentido, Argentina, Brasil, España, Italia y México, fueron los únicos países de todos los encuestados en los que la mayoría de las personas aseguraron que la libertad de expresión no está resguardada.

Además, el 63% de los argentinos encuestados consideró que los políticos locales son corruptos, mientras que el 55% cree que su calidad de vida no mejorara en el corto plazo.

MS/EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4819

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.