SOCIEDAD

A 10 años del ataque, qué recuerdan los jóvenes del día en que cayeron las Torres Gemelas

Veinte chicos de varios países del mundo cuentan dónde estaban, qué sintieron y cómo describen ese fatídico día. Galería de fotos y testimonios.

A 10 años del atentado a las Torres Gemelas, 20 jóvenes de varios países recuerdan aquel fatídico día que marcó al mundo entero.
| Perfil.com

A 10 años del atentado a las Torres Gemelas, 20 jóvenes de varios países, que por entonces eran niños o adolescentes, hablaron con Perfil.com sobre sus recuerdos de aquel fatídico día que marcó al mundo entero. Dónde estaban cuándo sucedió, qué sintieron, cómo describen lo que suponían que estaba pasando.

- Paul McMahon, 25 años. Sidney, Australia (estudiante de intercambio de la UCA). “Estaba en la escuela secundaria. Fue un día raro, porque estaba en el otro lado del mundo. Me enteré por la mañana y no podía creer. Los atentados pasaron durante la noche de mi país. Cambió todo el mundo, también las políticas de Australia. Mi país contribuyó en las guerras de Irak, Irán. Me pareció malísimo. Es una guerra que no para”.

- Tomás, 20 años. Capital Federal (estudiante). “Ese día me había invitado a comer un amigo a la casa, en el mismo edificio. Recuerdo que vimos en la tele que se habían caído las Torres, nos parecía muy loco, pero no entendía mucho porque era muy chico”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- Marney Coleman, 20 años. Chicago, EE.UU (estudiante de intercambio de la UCA). “Tenía 10 años. Estaba en la escuela primaria. Me confundí mucho. Las maestras no sabían qué hacer, ni qué había pasado. Miramos todo por televisión. Muchos padres vinieron a buscar a sus hijos. Otros estaban con miedo porque tenían a sus padres en Nueva York. Incluso hubo temor de que atacaran la Torre Sears, allí en Chicago. Por suerte no pasó. Tuve mucho pánico, sobre todo porque tenía 10 años. Ahora miro que en el mundo hay otra percepción sobre mi país, una percepción negativa por su intervención en Irak, Irán y Medio Oriente. Además, mi padre estaba en ese momento en una ciudad de Pensilvania y eso medio mucho miedo. Después, en la universidad en Washington DC, tuve muchos compañeros con familiares y conocidos que murieron en ese atentado”.

- Marcelo, 20 años. Entre Ríos (estudiante). “Me acuerdo que vi en casa lo que pasaba. No tenía mucha idea. Sólo sabía que le habían apuntado al capitalismo. Pero no sabía mucho. En 2007 pude ir al lugar, y me pareció mucho más impresionante ver ese lugar vacío”.

- Spach Trahan, 21 años. EE.UU., cerca de Montreal, Québec, Canadá (estudiante de intercambio de la UCA). “Estaba en la escuela media, escuchando radio y viendo televisión en la clase. Tuve mucho miedo y tenía en Nueva York cinco amigas muy cercanas”.

- María, 18 años. San Isidro, Buenos Aires (estudiante). “Me acuerdo perfecto de las imágenes impactantes que veíamos por el noticiero. Además se murió el tío de mi mejor amiga, y me enteré más sobre el suceso. Me acuerdo que lloré”.

- Kavjan Hagi, 23 años. Suecia (estudiante de intercambio de la UCA). “Acababa de terminar mi día en a escuela. Fui a casa, prendí la tele, y mi recuerdo más fuerte es un edificio con fuego. Entendí que era algo muy grave y serio. Recuerdo una sensación de mucha curiosidad y que pensaba que era un accidente. No podía creer que fuera cierto lo del atentado terrorista”.

- Tishel Planes, 23 años. San josé de Costa Rica (turista). “Ese día estaba en el colegio en una clase de música. Llegué y el profesor tenía una tele en el aula y vimos cómo caían los aviones en las Torres. De hecho en junio de ese mismo año estuve en Nueva York, porque tengo familia ahí. Mi madre se asustó mucho porque mi abuela y mi padrino estaban ahí”.

- Inés, 22 años. Castelar, Buenos Aires (estudiante). “Ese día había venido una amiguita mía a dormir. Nos levantó mi mamá y prendimos la televisión. Y justo vimos cuando impactó el segundo avión. Me acuerdo que nos quedamos todo el día y toda la noche viendo la tele de lo impactadas que estábamos”.

- Maxwell Walters, 21 años. California, EE.UU. (estudiante de intercambio de la UCA). “Estaba en mi cama, porque ocurrió muy temprano en la mañana en el oeste de mi Estado. Fui a la escuela y me dijeron que volviera porque no iba a tener clases ese día. Recuerdo que tuve pensamientos de un niño sobre qué pasaba, no quería ver televisión ni más noticias. Era muy difícil de entender. En ese momento mi padre estaba en un avión, debía ir a Nueva York, pero por los atentados desviaron el avión hacia Chicago. Ahora sé que el mundo es distinto después de este evento”.

- Isabel, 18 años. Pilar, Buenos Aires (estudiante). “Ese día era feriado, Día del Maestro. Estaba en casa con amigas y también habían amigas de mi mamá. Me acuerdo perfecto de las imágenes por televisión y que todo me parecía muy feo”.

- Martin Ebersold, 22 años. Alemania (estudiante de intercambio de la UCA). “Recibí las noticias en la Iglesia. Era un martes y estaba haciendo la Confirmación. El pastor vino a contarnos lo que había pasado. Lo raro que para mí en ese momento era como un accidente más, trágico, pero las dimensiones todavía no las podía entender. Cuando fui a casa y vi que las noticias sólo mostraban eso, entonces quería saber qué era lo que pasaba. El mundo se volvió más complicado”.

- Gastón, 18 años. Palermo, Capital Federal (estudiante). “Me acababa de despertar, estaba yendo al baño y mi hermano, que estaba viendo tele en la pieza de mis viejos me dice: ‘Gastón, un avión se acaba de estrellar contra una de las Torres Gemelas’; y yo le dije: ‘Debe ser una película’. Cuando me acerqué justo caía el segundo avión contra la otra Torre. En esa época mi papá viajaba mucho a Estados Unidos, así que ese día recibimos muchas llamadas telefónicas para saber si él estaba bien”.

- Michelle Senior, 22 años. Nueva York, EE.UU (turista). “Estaba en la escuela secundaria. Vinieron a decirnos lo que pasó. Tenía mucho miedo. Pero era muy joven, no entendía lo que había pasado. Fue todo muy caótico”.

- Elena, 23 años. La Plata, Buenos Aires (estudiante). “Me acuerdo que era feriado y que justo me había levantado temprano. De pronto llamó mi papá para que prendamos la televisión, y ver las Torres así fue impactante. No podíamos entender mucho, la confusión de las noticias, era todo muy inmediato. Era chica, no sabía los cambios que habrían después en la política internacional. En casa siempre estaba el comentario de inseguridad frente a este hecho”.

- Lakshmi Rivas, 27 años. San José de Costa Rica (turista). “Estaba en el último año del colegio. Estábamos en clase y nos reunieron a todos para explicarnos lo que había pasado. Obviamente me asusté. Eso de no saber qué va a pasar después o qué consecuencias iba a traer. Fue un bombardeo muy grande de noticias en ese momento. Pero era más chica y no concebía la magnitud del impacto”.

- Jérémie, 22 años. Bélgica. Durante los atentados del 11S vivía en Santa Rosa de la Pampa (estudiante). “Esa mañana cuando me levanté lo pasaban por la tele, pensé primero que era una película de ciencia ficción, porque nunca nadie podría haber imaginado semejante atrocidad cometida por la humanidad. Cuando me di cuenta que era realidad, sabía que iba a ser un cambio importante y drástico en el mundo, aunque era chico y no entendía mucho lo que pasada”.

- Laura Schaub, 21 años. París, Francia (turista). “Me acuerdo que en ese momento regresaba de la escuela. Todo el mundo estaba delante de la televisión, con mucho miedo. Momento de inseguridad, muy terrible. En mi familia no había más ganas de viajar”.

- Victoria, 22 años. Belgrano, Capital Federal (estudiante). “Me acuerdo mucho porque ese día era el cumpleaños de una amiga y nos íbamos a pasear a un shopping con ella y su papá. La mamá de ella había fallecido hacía poco, así que era una fecha bastante movilizante. Estaba esperando que me pasen a buscar y mi hermano, que estaba enfermo y viendo la televisión, me llamó para mostrarme. Justo recuerdo que chocó el segundo avión y me produjo un impacto mucho mayor al verlo. Más después con toda la repercusión sobre eso. A pesar de que era muy chica y no entendía nada del mundo, me angustió mucho”.

- Andrés, 29 años. San José de Costa Rica (turista). “Ese día estaba en mi casa, mi novia venía de Europa y tenía mucho miedo de que su avión fuera secuestrado o algo así. Los aeropuertos estaban todos cerraron, ella se quedó en el otro lado del mundo y no podía venir. Yo estaba muy asustado porque creía que se venía la tercera guerra mundial. Ver cómo un país como EE.UU. era atacado en su propio territorio... Es una de esas cosas que quedan marcados en el inconsciente colectivo de una generación. Cómo cuando preguntan dónde estabas cuando mataron al presidente Kennedy. Bueno, yo puedo decir dónde estaba cuando se cayeron las Torres Gemelas”.

* De la redacción de Perfil.com