SOCIEDAD

A Bártoli sólo lo juzgan por encubrir el crimen de García Belsunce

El cuñado de María Marta quedó desligado de su muerte. La Justicia vuelve al country. Galería.

0524belsuncedyng
| DyN

Tras el cuarto intermedio decidido hace una semana, el Tribunal Oral N° 1 de San Isidro retomó hoy el segundo juicio por el crimen de María Marta García Belsunce. El tribunal resolvió que Guillermo Bártoli, esposo de Irene Hurtig, hasta ahora señalado como "partícipe necesario del crimen", quede imputado sólo por encubrimiento. Además, se visitará la escena del crimen en el country El Carmel.

"Bártoli fue traído a juicio sólo por encubrimiento y no por partícipe del homicidio", resolvieron los jueces María Elena Márquez, Alberto Antonio Ortolani y Ariel Introzzi Truglia del Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC1) de San Isidro.

Los magistrados también rechazaron la recusación que formuló la defensa de Bártoli contra la fiscal Laura Zyseskind y particularmente sus colegas Diego Márquez y Leonardo Loiterstein, con el argumento de que la fiscalía sólo acusa y no juzga, informó la agencia DyN.

El TOC1 también admitió como prueba la polémica grabación de la llamada telefónica que Carlos Carrascosa, esposo de García Belsunce, hizo a la prepaga OSDE solicitando una ambulancia y en la que se oían por detrás las voces de un hombre y una mujer en la casa del matrimonio.

Para la Fiscalía, debajo de la voz de Carrascosa pidiendo auxilio para su mujer se escucha a Bártoli diciendo "tenela" y a una voz femenina que no pertenece a la de la masajista Michelini sino -dijeron- a Irene Hurtig, media hermana de María Marta.

Antes de la segunda audiencia, el matrimonio Bártoli-Hurtig planteó una ampliación de las pruebas existentes en el caso. El matrimonio quiere solicitar que el audio sea analizado por el FBI, por considerar que la pericia de 2007 no es confiable. Al salir del tribunal, Bártoli habló con los periodistas y anticipó que pedirá que se amplíe la pericia "porque ahí está mi inocencia".

"Cuando se escucha que yo estoy diciendo 'vamos María, vamos Negra es porque estoy tratando de resucitar a María Marta. Entonces mal podría estar encubriendo cuando estoy tratado de resucitarla", comentó.

Por su parte, Irene Hurtig recordó que los análisis de ADN a los restos de sangre encontrados en la escena del homicidio no coinciden con los de "los familiares, algunos vecinos y hasta Nicolás Pachelo", el vecino que había discutido con María Marta y le había secuestrado el perro. "El adn es una prueba indiscutible en Argentina y en cualquier lugar del mundo", subrayó.

Cuando los imputados sean citados a declarar cada uno podrá dar su versión sobre las acusaciones que pesan en su contra por el encubrimiento agravado del homicidio de María Marta, pero si aceptan contestar las preguntas quedarán expuestos a los interrogantes de la Fiscalía y el tribunal.

Visita. Los jueces del TOC1 asistirán el jueves 26 a la escena del crimen, la casa de la familia Belsunce en el country El Carmel, en el partido bonaerense de Pilar.

Así lo resolvieron los magistrados tras escuchar este mediodía a John Hurtig, medio hermano de María Marta acusado de supuesto encubrimiento del homicidio, en una conmovedora declaración indagatoria, informó DyN.

"Señores jueces miren a cada testigos a los ojos, sean honestos, sean justos, que para eso están acá", recomendó Hurtig.