SOCIEDAD
Actos en todo el pas

A dos años de la desaparición de López, el abogado de la familia dispara: "Nunca nos invitaron a una marcha"

El penalistaAlfredo Gascón Cotti denunció la "utilización política" del caso. La respuesta de los organismos sociales. Galería de imágenes.

0917lopez468
| Cedoc

“Nunca nos han invitado a ninguna marcha”, aseguró a Perfil.com un categórico Alfredo Gascón Cotti, abogado de la familia de Julio López. Enfrentado con las organizaciones sociales, que esta jornada reclamarán en todo el país la aparición con vida de uno de los testigos del juicio al represor Miguel Etchecolatz, el letrado denunció la semana pasada que se investigue el “entorno social” del albañil desaparecido el 18 de septiembre de 2006.

“Es un mentiroso, es un disparate”, contestó a este portal Adriana Calvo, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. “Hemos invitados a la familia en una infinidad de oportunidades”, señaló una de las máximas referentes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, quien denunció a su vez que Gascón está llevando la causa a un lado “insólito”, en alusión a que el abogado de la familia López asegura que la Policía Bonaerense “no tiene nada que ver”.

“Nos duele que se trate de investigar a Julio López”, aseguró por su parte Myriam Bregman, abogada del albañil desaparecido (no de su familia). Integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), la letrada contó que Gascón lleva adelante una denuncia que implica investigar tanto al entorno íntimo de López como a las organizaciones sociales en las que participaba activamente el albañil.

Cuando este portal le preguntó a Gascón sobre sus denuncias en la Justicia, el abogado reconoció que pidieron que se investigue “a todas las personas que tengan relación con López, inclusive la familia”. El representante legal señaló que quiere indagar sobre las reuniones en las que participaba el albañil desaparecido, lo que fue considerado por los organismos sociales como una operación para “sacar del eje” a la investigación, que hasta la fecha no tiene imputados ni pistas claras. 

Cancha embarrada. Gascón, que critica la "utilización política" del caso, confirmó esta semana una acusacíón contra aquellos que aparentemente podrían haber protegido a López. “Hicimos una denuncia para que se investigue quiénes pudieron haber evitado o articulado los medios legales para que López no desapareciera”, contó el abogado de la familia del testigo del juicio a Etchecolatz, quien fue condenado a reclusión perpetua por genocidio durante la última dictadura militar.

La determinaciones de Gascón generaron duras críticas de parte de los abogados defensores de López, quienes además consideraron que durante estos dos años jamás interesó investigar dónde está el militante desaparecido. “La Policía Federal, la Bonaerense, la SIDE fueron plantando pistas que condujeron a este resultado cero”, señaló Bregman, quien dijo que la responsabilidad del Gobierno es “concreta”, puesto que “las medidas que se han tomado no han sido para avanzar en la investigación sino todo lo contrario”. 

*Redactor de Perfil.com

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite