SOCIEDAD
EN PROTESTA POR LA INSTALACIN DE BOTNIA

A dos años del comienzo de los cortes en Gualeguaychú, los ambientalistas no se rinden y critican al Gobierno

Realizarán un acto el próximo sábado. Mantienen su lucha sobre las rutas y apuntan contra las autoridades argentinas y uruguayas.

1120corteruta468
| Cedoc

Cuando se decidió cortar de forma permanente uno de los tres pasos fronterizos terrestres que unen Argentina y Uruguay, nadie imaginó que la medida de fuerza en protesta por la construcción de la pastera finlandesa Botnia en Fray Bentos se convertiría en algo así como "un hábito". Hoy, dos años después, los ambientalistas continúan con su reclamo y critican a los gobiernos de ambos países.

“El corte es un hecho lamentable, no hay nada que festejar”, afirmó a Perfil.com Gustavo Rivolier, integrante de la Asamblea de Ambientalistas de Gualeguaychú. Pese a esa declaración, el activista agregó que “es lamentable la terquedad y ceguera que tiene el gobierno uruguayo de seguir adelante con estas políticas, distrayendo la atención con los cortes y no a la violación del tratado internacional” que rige sobre el río Uruguay.

Instalado el 20 de noviembre de 2006 en el paraje situado a 28 kilómetros de Gualeguaychú, en la ruta internacional 136, que lleva al puente binacional General San Martín, el corte representa la protesta de los habitantes de Entre Ríos contra la instalación de la papelera Botnia frente al río Uruguay. En el marco del segundo aniversario, la Asamblea Ambiental realizará el sábado próximo un encuentro en paraje Arroyo Verde.

“Estoy orgulloso por la perseverancia” en la lucha de la Asamblea, señaló por su parte el ambientalista José Pouler. Y aseguró a la agencia DyN: “El reclamo de la Asamblea continuará con fuerza durante mucho tiempo más”, al tiempo que admitió que “nunca nadie esperó que (la protesta) siguiera prolongándose en el tiempo, ya que simplemente los gobiernos no piensan hacer nada y esperarán que se dirima en (la Corte Internacional de) La Haya”.

La decisión de los asambleístas de Gualeguaychú de perpetuar el corte del paso fronterizo generó enfrentamientos entre los gobiernos de Argentina y Uruguay. Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la relocalización de la planta productora de celulosa, ambos países llevaron sus diferencias a la Corte Internacional de la Haya, que aún debe decidir si la administración de Tabaré Vázquez violó el estatuto del tratado internacional que rige sobre el río Uruguay.

Críticas al Gobierno. “Es un hecho lamentable que el Gobierno Nacional no nos acompañe (...) Se está abasteciendo (a Botnia) con productos argentinos”, relató Rivolier. Aunque no dudó en criticar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el asambleísta manifestó a este portal que la administración K fue clara, “que hasta aquí llega y más no va a hacer; llegaron hasta La Haya que era una obligación, superados los pasos previos como las negociaciones”.

Ante la falta de consenso y la paralización de las negociaciones que ayuden a resolver el conflicto, en las últimas semanas se formó la Asamblea Rutas Libres, integrada por un grupo de vecinos de Gualeguaychú y el abogado bonaerense Salvador Rosetti Serra. El letrado fue la única persona en los últimos dos años que consiguió pasar el piquete con una orden judicial. Sin embargo, la acción aislada de esta agrupación no ayuda a la solución de un conflicto que ya se hizo hábito.