SOCIEDAD
En junio comienza el juicio al polica imputado

A un año del asesinato de Fuentealba: reclaman juicio y castigo a responsables materiales y políticos

En Neuquén,decretaron un paroy una multitud escuchó a la viuda del maestro asesinado. En toda la Patagonia los docenteshacen huelga. Audio de Sandra Rodríguez, la viuda.

Hace un año que agrupaciones docentes y familiares piden justicia por el brutal asesinato de Fuentealba
| Télam

Al cumplirse un año del crimen del profesor neuquino Carlos Fuentealba, asesinado durante una protesta, una multitud de aproximadamente 30 mil personas escuchó las emotivas palabras de Sandra Rodríguez, viuda del maestro, quien pidió que sean juzgados además de los "responsables materiales", sean respondan ante la Justicia los "responsables políticos", entre ellos el ex gobernador y candidato presidencial Jorge Sobisch.

En todo el país, agrupaciones docentes y sociales realizan marchas y actos. Se espera que en junio, cuando se realice el juicio, sea condenado José Darío Poblete, el policía imputado por el homicidio. Pero los familiares y compañeros de Fuentealba quieren ir más lejos: esperan llevar al banquillo de los acusados de Sobisch.

En Neuquén, los docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y los estatales de CTA decretaron un paro de actividades, mientras el gobierno de Jorge Sapag dispuso asueto. Allí se congregó una multitud, que escuchó a la viuda de Fuentealba. En un emotivo discurso, la mujer recordó a su marido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Carlos fue un ejemplo de vida, dejo un huella de cambio, fue un verddero revolucionario, en su pensamiento y en sus acciones, siempre estuvo a favor de la vida, un hombre con principios", destacó. 

En la ciudad de Buenos Aires, agrupaciones de izquierda y docentes se movilizan a la Casa de Neuquén, en la calle Perón al 600.

En Neuquén, el gobernador firmó el decreto con un asueto para el personal docente provincial, con el objetivo de garantizar "el respeto a toda manifestación democrática", en un marco de "pacífica convivencia". El decreto recordó que la sociedad neuquina "se encuentra profundamente conmovida" por el "lamentable y violento" crimen.

El acto central se realiza cerca del mediodía en el cruce de la ruta nacional 22 y avenida Olascoaga, donde la viuda del docente, Sandra Rodríguez, será la principal oradora. 

En Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz también hay suspensión de actividades. Pese al reclamo de muchas seccionales, CTERA no convocó a un paro nacioanl. En cambio, impulsó una Jornada Nacional de Lucha contra la Impunidad que, según informó, consiste en "suspender el desarrollo de las actividades curriculares habituales" para dictar clases alusivas, y participar de radios abiertas y pinturas de murales para sostener el reclamo de justicia.

El juicio. La Justicia neuquina tiene previsto iniciar el 4 de junio el juicio oral contra el policía Darío Poblete, de 34 años, único imputado por el homicidio de Fuentealba.

El debate se extenderá del 4 al 23 de junio y contará con 60 testigos, entre los cuales hay gran cantidad de maestros que observaron el momento en que el policía disparó su escopeta lanzagases a corta distancia contra el automóvil Fiat 147 en el que se encontraba Fuentealba.

El docente participaba de una movilización de ATEN en la zona de Arroyito, unos 40 kilómetros al oeste de esta capital, cuando fue alcanzado por el proyectil disparado a 7 metros por distancia.