SOCIEDAD

A un año del asesinato del conductor de Mundo Villa

Adams Ledesma recibió dos puñaladas en la Villa 31.

Ledezma fue asesinado a puñaladas en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro  el 4 de septiembre de 2010.
| Cedoc

Adams Ledesma era el conductor de Mundo Villa TV, un entonces incipiente proyecto de llevar los asentamientos a la televisión. El proyecto sigue vivo, pero Ledesma no: el 4 de septiembre de 2010 recibió dos puñaladas que lo dejaron desangrándose en un pasillo de la Villa 31. La ambulancia del SAME tardó cuatro horas en llegar al lugar y no impidió su fallecimiento.

El homicidio provocó un fuerte impacto en las villas 31 y 31 bis, y sus vecinos marcharon en reclamo de justicia. Hoy, un año después, hay un detenido sospechado del crimen: Christian David Espínola Cristaldo, de 21 años, nacionalidad paraguaya y apodado "El Pichu". El joven escapó de la villa tras el crimen y apareció a principios de mayo pasado, cuando fue capturado.

"Sabemos que el asesino se encuentra detenido y próximamente será llevado a juicio oral para ser condenado", escribieron en el sitio de Mundo Villa. "Pero también sabemos que su cómplice aún no fue convocado a declarar. Entendemos por cómplice al ministro de salud del gobierno de la ciudad, Jorge Lemus, que no se hace cargo de la falta de ambulancias en las villas", agregaron.

El reclamo de ambulancias en las villas es una constante en Retiro (Villa 31), Flores (1.11.14) y Barracas (21/24/Zabaleta). "Hemos mantenido reuniones con el jefe de gabinete gobierno porteño, con el subsecretario de salud y varios funcionarios de la ciudad pero si bien hemos sido escuchados, no hemos sido comprendidos", afirmaron en Mundo Villa. Y concluyeron: "La muerte de Adams, el mejor vecino, el mejor compañero, espera respuesta de las autoridades".