SOCIEDAD
A 42 años de la guerra

Malvinas: el gobierno británico concluyó una operación de desminado en Bahía Murrell

Las autoridades anunciaron la finalización de las tareas de barrido de más de 20 mil minas antipersonales descubiertas en noviembre del 2023, plantadas durante la guerra por los soldados argentinos para protegerse de los ataques del ejército inglés.

Malvinas 20230729
Guerra de Malvinas | CEDOC

El gobierno británico difundió a través de un comunicado que concluyó una operación de desminado en Bahía Murrell en las Islas Malvinas,  a 42 años del 2 de abril de 1982. Para dar con los lugares estratégicos, ingenieros militares argentinos entregaron mapas detallados, pero también hubo procedimientos aislados en los que no se cumplió el protocolo. 

Las autoridades anunciaron la finalización de las tareas de barrido de más de 20 mil minas antipersonales descubiertas en noviembre del 2023, plantadas durante  la guerra por los soldadios argentinos para protegerse de los ataques del ejército inglés. Sin embargo, advierten que “existe la posibilidad de toparse o por casualidad encontrar remanentes explosivos”.

Excombatientes de Malvinas se retiraron de un acto por el sesgo "partidario" de una docente

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las tareas de barrido se llevaron a cabo por medio del Asesor en Disposición de Materiales Explosivos, Guy Marot OBE junto a personal experimentado y lo colas de las Islas Malvinas, que comenzaron el 13 de marzo y se completaron viernes 5 de abril y las calificaron de “exitosa ejecución”, luego de examinar un terreno de aproximadamente 7 mil metros cuadrados. 

El rastrillaje demandó una erogación de 44 millones de libras esterlinas al erario británico y se aplicaron una combinación de excavaciones manuales y técnicas de detección. Las autoridades indicaron a los habitantes que “si descubren objetos sospechosos deben marcar con claridad el lugar, sin alterar en nada el objeto e informar a la Policía Real”. 

En el informe final se detalló que se encontraron tres minas antipersonales, P4B fueron descubiertas, removidas y destruidas 

El peligro de romantizar la Guerra de Malvinas

Minas antipersonales en las Islas Malvinas
Mapa de situación donde se encontraban enterradas las minas antipersonales

Las minas utilizadas por los ingenieros argentinos en las Islas Malvinas

En julio del 2022, se agregó también que habían sido utilizadas minas AP-SB33 en las Islas Malvinas, había 101 campos que cubrían 20 kilómetros cuadrados y contenían 16 artefactos bélicos. 

Malvinas: publican imágenes inéditas del desembarco argentino en las islas

Malvinas 20230729
Guerra de Malvinas

Las áreas minadas son principalmente playas y áreas de turba, y están marcadas y cercadas. La mina antipersonal argentina FMk1 era plástica de un diámetro de 8 centímetros y carga explosiva de unos 15o gramos y detonada por una presión aproximada de 50 gramos. 

PM