miércoles 07 de diciembre de 2022
SOCIEDAD VIDEO

Absolvieron a un médico por mala praxis y la familia de la víctima enfureció: escándalo, tumulto y golpes

El incidente ocurrió en el juzgado de Catamarca, tras un polémico fallo que despertó la furia de los familiares: Martín Barrionuevo López, investigado tras la muerte de Estela Alicia González, fue absuelto "por el beneficio de la duda".

18-11-2022 02:30

Mientras el tribunal de Catamarca leía la sentencia que dispuso la absolución del cirujano Martín Barrionuevo López, imputado por el delito de homicidio culposo tras el fallecimiento de Estela Alicia González, los familiares de la víctima se indignaron por la decisión de los jueces y llegaron a increpar al médico, que permanecía quieto en un rincón de la sala, amedrentado por la reacción de los damnificados. 

Barrionuevo López fue absuelto por el beneficio de la duda, es decir, para los magistrados no hubo pruebas consistentes que confirmaran que el profesional fue culpable por mala praxis.

La resolución generó un estallido de bronca en el recinto y el tribunal no pudo finalizar la lectura de la sentencia, dado que se produjo un griterío general, con insultos, empujones, corridas y destrozos.

“¿Absolver?¿Cómo lo vas a absolver al delincuente este?”, expresó furioso Antonio Armando Moira, convencido de que el accionar del médico provocó la muerte de Estela Alicia González en el año 2016.

Qué ocurrió con Estela Alicia González

La mujer había concurrido al sanatorio para realizarse una intervención quirúrgica a raíz de un quiste en el ovario.

Luego de la cirugía laparoscopia, la paciente fue dada de alta, pero muy pronto comenzó a presentar síntomas de un malestar que incluía dolor abdominal e hipertensión arterial.

Escándalo en un juicio por supuesta mala praxis 20221117
El cirujano Martín Barrionuevo López fue absuelto "por el beneficio de la duda". Captura de pantalla
Escándalo en un juicio por supuesta mala praxis 20221117
Disturbios en el juzgado correccional N°3 de Catamarca. Captura de pantalla

Estela volvió al sanatorio y constataron que presentaba perforación en el intestino delgado, por lo cual fue sometida a una nueva operación con carácter de urgencia.

Mientras se reponía de esta intervención, contrajo una infección, por lo que fue trasladada el 15 de octubre a Córdoba para una mejor atención. Sin embargo, el 28 de octubre falleció y su familia decidió llevar el caso a la Justicia.

Busca justicia por mala praxis hace 10 años y los médicos "desaparecieron" para que prescriba la causa

El testimonio del hijo de la víctima

Matías, el hijo de Estela, pidió ante Mediodía Noticias que el médico fuera condenado, ya que el fiscal Víctor Figueroa había pedido dos años y medio de prisión de suspenso para el acusado, así como 8 años de inhabilitación para ejercer la medicina.

“Nosotros presentamos todas las pruebas, incluso un frasco que tenía un pedazo de intestino perforado que me dio el médico de terapia. Me lo entregaron sin sello, ni firma”, explicó en diálogo con dicho medio.

Por otra parte, cuestionó irregularidades de la instrucción de la causa, como el hecho de que los investigadores hayan pedido la historia clínica de la víctima dos años después de la denuncia presentada.

Escándalo en un juicio por supuesta mala praxis 20221117
Incidentes con la policía. Captura de pantalla

También denunció que su mamá nunca logró recuperarse de las intervenciones y que el cirujano Martín Barrionuevo López negó que la derivaran con otro profesional: “Los glóbulos blancos aumentaban todos los días. Y yo pedí la derivación y no me lo querían dar. Quería hacer una tomografía y recién el 14 (de octubre) la conseguí”.

”Fue una serie de mala praxis, y malas decisiones que llevaron a que el estado de mi mamá vaya empeorando. Entonces eso es lo que nosotros no entendemos, por qué no lo ve el juez”, insistió Matías, hijo de la víctima fallecida.

CA/ED

En esta Nota