SOCIEDAD
anticipo revista luz

Aceto y oliva: juntos para el deleite

Símbolos de la tradición culinaria, ambos constituyen elementos infaltables en la buena mesa. Recetas y degustaciones.

0710oliva468
| Cedoc

Emblema de la saludable dieta mediterránea, el aceite de oliva evolucionó en consumo y producción más allá del sur de Europa, con gran repercusión en Argentina, donde hoy prolifera desde olivares en Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba y sur de Buenos Aires. Al igual que el vino, el preciado óleo varía en niveles de calidad, versiones varietales y blends y notas de cata.

En el tope de la escala se ubica el extra virgen, por definición es elaborado por procedimientos mecánicos o físicos sin agregados químicos. Pero no basta con ello: "un nivel de acidez que no supere 0.5, la perduración del sabor amargo-picante y la potencialidad de consumo post-cosecha inferior a dos años" definen a un óleo de alta gama, según Miguel Zuccardi, de la empresa dueña de una planta de aceites de oliva Premium en Maipú, Mendoza. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien hoy Argentina es el quinto productor a nivel mundial y el primero en América de aceite de oliva, no pasa lo mismo con el aceto balsámico.

La nota completa puede leerse en la edición impresa de la revista Luz que aparecerá mañana con DIARIO PERFIL