SOCIEDAD

Acusan a Oyarbide de aislar a okupas

Acampan en un playón del tren Urquiza, en Chacarita. Qué denuncian.

El juez federal, Norberto Oyarbide, quedó a cargo de una complicada toma en Chacarita que ya lleva 26 días.
| Cedoc

Treinta familias (1700 personas) que ocupan desde hace tres semanas un predio perteneciente al ferrocarril Urquiza, en el barrio de Chacarita, reclamaron hoy con una protesta una solución habitacional, que la Justicia suspenda la orden de desalojo emitida y garantice la salud de las personas instaladas allí, la mayoría de ellos niños.

El juez federal Norberto Oyarbide impidió la instalación en el lugar de baños químicos y que las personas sean asistidas con alimentos, agua potable y abrigo, comentó Edith, una de las mujeres separadas de su familia por el vallado. "Estamos a la intemperie, todos mojados y apenas pudimos cubrirnos con plásticos", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los ocupantes del terreno cortaron esta tarde el tránsito en el cruce de las avenidas Federico Lacroze y Forest, con el respaldo de militantes de organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

El espacio ocupado fue dividido por vallas que, en las últimas horas, colocaron agentes de la Policía Federal, una situación que hizo que algunos familiares quedaran separados.

La situación de las 30 familias fue cuestionada por la diputada Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), que preside la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña. "La medida que se ha tomado es grave. Se ha cercado el lugar con rejas soldadas y han quedado familias dentro del predio cerrado a cielo abierto sufriendo la lluvia, el frío y el granizo. Esto es inhumano", afirmó la legisladora.

Sánchez Andía dijo que mañana se reunirá con el juez Oyarbide, a quien le pedirá que convoque a una mesa de trabajo en la que participen funcionarios del gobierno nacional y las familias sin vivienda.

Drama ocupacional. El playón ocupado está ubicado a un costado de la estación Federico Lacroze del ferrocarril Urquiza. Hasta allí llegaron las 30 familias que antes habitaban un asentamiento vecino llamado "Playón de Chacarita", pero que no pudieron pagar más el alquiler de las precarias casillas.

"Necesitan un habitat adecuado para dejar de vivir en un estado de hacinamiento. La solución es trabajar conjuntamente con los diferentes organismos de la Ciudad y de la Nación y llegar a un acuerdo para urbanizar el barrio", expresó Sánchez Andía.

El "Playón de Chacarita" se encuentra emplazado en terrenos limitados de un lado por las vías del ferrocarril, y enmarcado entre las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y Elcano. Según el último relevamiento oficial, en el asentamiento viven más de 1.700 personas.

Fuente: DyN