SOCIEDAD
Contra el abuso policial

Aduaneros ratifican el paro y garantizan guardia mínima

El SUPARA dispuso la medida por 24 horas para el próximo lunes. Todas las fronteras, puertosy estaciones aéreas estarán sin actividad. Es por las denuncias deagresiones por parte de la policía durante un procedimiento por contrabando.

default
default | Cedoc

Los trabajadores aduaneros ratificaron hoy el paro para el próximo lunes “en las operaciones de importación y exportación” de los aeropuertos internacionales, puertos y pasos fronterizos, pero garantizaron “una guardia esencial para resguardar la seguridad”. Así quedó establecido este mediodía tras una reunión entre el director general de Aduana, Ricardo Echegaray, con representantes del Sindicato Único del Personal de Aduanas de la República Argentina (SUPARA).

La medida de fuerza fue decidida por los trabajadores para repudiar las agresiones que sufrieron en una intervención judicial realizada el miércoles pasado, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La Aduana informó que “el Supara aclaró que habrá una paralización total en las operaciones de importación y exportación”.

“Sin embargo, garantizó que dispondrán de una guardia esencial para resguardar la seguridad que deriva de la atención y revisión del equipaje de turistas y ciudadanos argentinos en los aeropuertos internacionales, puertos y pasos fronterizos, con la demora, que la reducción de personal, pueda ocasionarles”, consignó un comunicado de prensa.

El gremio agregó que, en el encuentro, “ratificó al director de Aduanas que garantizará el ingreso y egreso de mercaderías vinculadas con medicamentos, elementos de salvataje y aquellos productos con vencimiento (que su falta de entrega en término) pueda perjudicar a la salud de la población”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El SUPARA anunció el paro para denunciar agresiones y maltratos durante un megaoperativo policial realizado el miércoles para investigar una denuncia por coimas y contrabando. Ordenado por el juez Alberto Santamarina de la localidad de Lomas de Zamora, el operativo terminó con la detención de diez personas –nueve empleados de la Aduana y uno de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)– que supuestamente pidieron coimas a pasajeros que ingresaban al país desde el exterior.

Sin embargo, minutos después de la conferencia de prensa de ayer –en la que el gremio anunció el paro– los 10 detenidos quedaron en libertad, aunque todavía no había prestado declaración indagatoria ante el juez Santamarina. El procedimiento del miércoles desató una ola de denuncias cruzadas entre la PSA y los empleados de la Aduana y aunque el titular de la PSA, Marcelo Saín, negó que se hubieran cometido irregularidades durante el operativo SUPARA denunció que los efectivos policiales "golpearon al jefe de equipaje de la Aduana, Gabriel Robledo" y obligaron al resto del personal a desnudarse.

Éstas denuncias fueron ratificadas durante la conferencia de prensa ofrecida por el sindicato, adonde también se aseguró que personal de la PSA esposó a los empleados de la Aduana y los obligó a "pasearse" por todo el aeropuerto de Ezeiza, frente a cámaras de televisión. SUPARA agrupa a más de 6 mil trabajadores en todo el país. De sostenerse la decisión del paro a pesar de la liberación de los detenidos, se paralizaría el tráfico aéreo, marítimo y terrestre el próximo lunes 24.

Fuente: DyN