miércoles 29 de marzo de 2023
SOCIEDAD Llega la “Noche de Testeos” para detectar casos

Advierten sobre el diagnóstico tardío de personas con VIH

28-01-2023 02:08

Entre los muchos daños colaterales que sobre la salud pública acarreó la pandemia de covid, no podía faltar su influencia –negativa– en otra epidemia: la de VIH/Sida. Según datos recopilados por la ONG AHF Argentina, en 2022 se observó que el 46% de los test de VIH que dieron positivo, fueron hechos en personas que llegaron “tarde” al diagnóstico (presentadores tardíos). Hace un lustro esa cifra era mejor, rondaba entre el 25% y el 30%. Justamente, para ayudar a revertir ese fracaso, esta noche la AHF organiza la 6° edición de la “Noche de los Testeos”, donde se ofrecerán pruebas de VIH gratuitas, seguras y confidenciales en veinticinco ciudades de todo el país.

“Lo que pasó es que por la situación del covid mucha gente dejó de testearse. O lo hace en forma tardía”, le aseguró a PERFIL el doctor Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y el Caribe en la ONG especializada AHF Argentina. Y agregó: “Según las estadísticas oficiales se estima que tenemos detectado entre el 83 y el 85% de los portadores de VIH de Argentina. Y el objetivo, para poder terminar con la epidemia, es llegar al 95% de los casos”. Claro que el “último” grupo es el más complejo de identificar y atender. 

Justamente para poder hacerlo en forma correcta se necesita, de acuerdo a Pedrola, trabajar con estrategias innovadoras para poder alcanzar a grupos sociales claves donde la prevalencia de esta infección es superior a la media. Por ejemplo, hombres que tienen sexo con hombres, personas transgénero, trabajadores sexuales, usuarios de drogas inyectables, etc. Pero también hay grupos de menor “riesgo”, pero que no acceden fácilmente a los testeos simplemente por razones geográficas, por ejemplo, por estar lejos de algún centro de salud que ofrezca el test en forma gratuita anónima y con consejería posterior. Para eso desde las ONGs organizan esta “Noche”.

En Argentina, más de 23 mil personas tienen VIH y no lo saben

Buscando potenciar esta oferta y ampliar la accesibilidad a los test, en la campaña del año pasado la ONG trabajó en puntos geográficos distantes, incluyendo Tierra del Fuego. Y para 2023, de manera de completar la recorrida, algunas de las localidades donde se ofrecerá este servicio están en la frontera norte del país: Jujuy.

Los testeos se realizarán, además, en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, La Rioja, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero.

La idea de disminuir la cantidad de casos con un diagnóstico tardío es muy importante para controlar la epidemia y también para manejar la patología. “En nuestras campañas recientes comprobamos que el 46% de los casos positivos tenían menos de 350 linfocitos CD4 por milímetro cúbico de sangre, lo que significa que su sistema inmunológico ya estaba deteriorado. Y peor, del total de positivos, el 21% tenían menos de 200 CD4, es decir que ya se encontraban con Síndrome de Inmunodeficiencia severo”.

El diagnóstico a tiempo no es un tema menor. Es que hace ya varios años que se cuenta con una serie de medicamentos capaces de mantener a raya la infección en forma indefinida, mientras se los toma en tiempo y forma. 

Y en esos casos, es posible colaborar para reducir nuevos contagios.