SOCIEDAD

Advierten sobre inundaciones en otras zonas productivas

Sepa qué ciudades y qué cultivos corren peligro.

1229inundacion468
| Tlam
Los problemas por exceso de lluvias se extendieron a otras zonas productivas del oeste de la provincia de Buenos Aires y del sur del territorio cordobés, donde está muy afectada la soja y peligran el girasol y el maíz, y comenzó la evacuación de haciendas, advirtió un informe de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).
 
De acuerdo al relevamiento, hay una zona de 100 kilómetros de ancho y 200 de largo que incluye gran parte de la ruta 7 desde la localidad cordobesa de Laboulaye hasta la bonaerense Vedia, donde casi todos los campos ubicados a 50 kilómetros a la izquierda y a la derecha de la ruta están anegados.
 
El fenómeno es consecuencia de copiosas lluvias durante el 18 y 19 de este mes, que llegaron a 300 milímetros en Villa Rossi, departamento de Roque Sáenz Peña, al sur de Córdoba por ejemplo; y otro golpe de agua equivalente el 22 y el 23, tras lo cual llueve día por medio.
 
Así, se han generado volúmenes de agua inmanejables, que ocupan superficies semejantes a los de la terrible inundación de 1997/98 y determinan que un bajo aumente su nivel de agua en 50 centímetros en una sola noche. "Estos espejos de agua van avanzando y cortando las lomas por la pendiente del terreno", alerta el informe.
 
Como consecuencia de las lluvias, está inundado el pueblo Villa Rossi, alrededor del cual hay 70.000 hectáreas anegadas, y el agua está en las puertas del casco urbano de Rufino. También están complicados los pueblos bonaerenses de Ameghino, Vedia y Diego de Alvear.
 
En las zona rurales, en tanto, se pasó violentamente de la sequía a la inundación y muchos bajos ya acumulan un metro de agua. La principal especie afectada es la soja, que en 70 por ciento de los lotes ya se encuentra acostada contra el piso, pudriéndose. Sucede, que sólo puede quedar tres o cuatro días en esa situación; luego se muere.
 
Así, "la supercosecha de soja se está ahogando y hay pocas posibilidades de resembrar los cultivos si las lluvias cesaran, por lo avanzado del almanaque", advirtió CREA. Y aseguró que el trigo también resultó afectado por brotado de la espiga, aunque la superficie sembrada en la zona es escasa. Estos cultivos también se vieron afectados por arrebato por los 42 grados de temperatura el 28 de octubre último.
 
Pero no es toda la producción afectada. El girasol sembrado en los bajos también está anegado cayéndose por problemas de pie, mientras que el cultivo que mejor soporta la inundación es el maíz en floración. No obstante, su resistencia colapsará si sigue anegado una semana más por falta de oxígeno.
 
La hacienda no tiene forraje ni piso seco donde echarse, por lo que se está evacuando aceleradamente en muchos campos, destacó el informe. En los establecimientos más altos, con partes secas, se está suplementando con grano proveniente de bolsas o con silajes que se iban a usar en invierno.
 

Fuente: DyN