Falta menos para el comienzo del Mundial y cada vez son más las ofertas de entradas desde medios alternativos al oficial gestionado por la FIFA. Sin embargo, no son pocos los argentinos que, a partir de malas experiencias, alertan sobre los peligros de comprar un ticket a un revendedor.
Marcelo Geletti organizó viajar con tres amigos para ver el Mundial. Con ansiedad, hace tres semanas se dispuso a comprar entradas para uno de los partidos de la selección a través del portal Mercado Libre. Pero fue víctima de una estafa. “Vimos un aviso que pedía 6.900 pesos, y como queríamos comprar cuatro entradas, nos hizo precio y pagamos en total 24 mil. Fuimos desprolijos, no habíamos averiguado los detalles de seguridad que tenían las entradas y no nos dimos cuenta de que eran falsas”, explica. Como agravante, Geletti cuenta que gestionó la compra desde otro aviso del mismo usuario, pero de un producto de menor valor para favorecerlo y que pudiera pagar menos comisión al sitio.
Para Geletti y sus amigos, lo sucedido es sólo un mal recuerdo. “Ya compramos pases oficiales. Lamentamos la pérdida del dinero y que seguramente no somos los únicos”, dice.
Los estafadores profesionales de internet también circulan en la red para engañar con una supuesta venta de entradas vía e-mail; de esa manera consiguen los datos bancarios de los supuestos compradores. En los distintos grupos de Facebook en los que se contactan los que viajarán a Brasil, como por ejemplo “Argentinos al Mundial”, alertan sobre distintos correos con asuntos como “Asista al partido de su vida”. No es venta legal ni es un sorteo: es una estafa. El usuario completa una serie de datos sin ser consciente de que está abriendo las puertas de sus cuentas bancarias a estos estafadores.
No es tan difícil ser engañado, ya que estos hackers saben imitar las páginas oficiales de venta y sorteos de entradas con imágenes reales y bien recreadas en webs falsas que pasan por auténticas. ¿Cómo evitar las estafas por internet? Si es por el tema de la compra de entradas para los partidos del Mundial, siempre está disponible la página oficial de la FIFA, donde sólo hay que tener la suerte de encontrar stock. Como no sucede con facilidad, muchos buscan revendedores.
Alejandro Martínez compró entradas por la página oficial de la FIFA y, para compensar parte de los gastos de traslados y hospedaje, adquirió dos entradas más para revenderlas, pero exponiendo pruebas de su autenticidad. “Revendí entradas pero a mis compradores les mostré una cuenta en FIFA, los mails de confirmación de compra y el resumen de la tarjeta de crédito. La entrada debe verse a trasluz para comprobar que tenga un chip rectangular”, explica. Y si se ve desde un ángulo distinto se aprecia en el fondo celeste la frase “Fifa World Cup Brazil 2014”.
Cada entrada viene en un sobre individual y tiene dos hojas dentro con el domicilio de entrega y un código de barras cuyo número coincide con el del ticket.