SOCIEDAD
figuraban como espacios en gris

Ahora, todas las villas aparecen en los mapas oficiales de la Ciudad

Visibles. Las calles y manzanas de la Villa 20 y la 21-24.
| Captura web
Como parte de una iniciativa que las visibiliza, al menos en un plano simbólico, ahora las villas de la ciudad de Buenos Aires aparecen en los mapas oficiales. Así,  donde antes había un espacio gris, ahora figuran el nombre del barrio, sus calles y manzanas, escuelas y algunos espacios comunes, tal como sucede con cualquier otro barrio porteño.
La medida venía siendo reclamada por algunas organizaciones, como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que ante la ausencia de las villas en los mapas creó hace dos años (en alianza con otras ONG, Wingu y Avina) la plataforma online Caminos de la Villa, una base cartográfica de las calles y pasillos de los barrios que no aparecían en los mapas, donde además los vecinos pueden hacer denuncias referidas a problemas con el acceso al agua, las cloacas o la recolección de basura, por ejemplo, y monitorear el avance de aquéllas.
Por ahora tienen cargados cinco barrios (Villa 20, 21-24, Zabaleta, Piletones y Fátima), y para fin de año esperan poder tener todos.
“Las villas son parte de la ciudad, tienen que aparecer y ser representadas. No son espacios lejanos, ni nuevos, de hecho algunas como la Villa 31 existen desde mucho antes que los barrios más nuevos, como Puerto Madero”, dice Pablo Vitale, coordinador de ACIJ. Y si bien rescata la iniciativa, sostiene que “todavía falta completarla: no están los pasillos internos, y faltan algunas calles y espacios de uso común”, dice.
Desde el gobierno porteño reconocen que la incorporación se dio este año y que están trabajando al tiempo que van sumando información, aunque sostienen que antes existía un mapa separado elaborado por la Secretaría de Hábitat e Inclusión.
“A medida que avanzamos vamos sumando los recorridos de los colectivos y todos los datos del territorio que vamos incorporando”, explica Daniel Abadie, director general de Gobierno Electrónico, a cargo del mapeo. Y agrega que, además de las villas,  también sumaron el conurbano bonaerense, como respuesta a un reclamo de los usuarios que viajan desde distintos puntos de la provincia desde o hacia la ciudad. Por ahora tienen incorporados las líneas de los trenes Sarmiento, San Martín y Belgrano Norte, y trabajan con los ramales de colectivos