SOCIEDAD
Distinción

Fotos | Reviví la intimidad de la cena anual de la Fundación INECO

El fundador de la Editorial Perfil fue homenajeado con el galardón que entrega la Fundación INECO.

1025_alberto_fontevecchia_g
Alberto Fontevecchia acompañado por su esposa, su hijo Jorge y sus nietos Agustino y Bruna. | Juan obregon

Por sexto año consecutivo, la cena anual de Fundación INECO se llevó a cabo en el Yacht Club Puerto Madero, con el objetivo de sumar aportes de empresas y personas para continuar con su misión en investigación y educación en las ciencias cognitivas. Reconocidas figuras del ambiente académico, científico, político, empresarial y  periodístico estuvieron presentes.

Durante el evento, el filósofo y físico Mario Bunge y Alberto Fontevecchia, fundador de la Editorial Perfil, recibieron el premio “Cerebro saludable” 2016.

“Lo que perseguimos con este premio –explicaron desde INECO- es que la comunidad tome conciencia que, al adoptar ciertos hábitos cotidianos, se puede reducir el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo. El objetivo del premio es el reconocimiento a una figura para que, a través de ella, se reconozca a muchas personas con el cerebro saludable pero, fundamentalmente, para que todos hagamos lo posible por tenerlo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal; el Ministro de Educación, Esteban Bullrich; el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay; el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Bs.As, Leonardo Sarquis; la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el Ministro de la Provincia de Bs.As, Federico Salvai; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta; el Secretario de Asuntos Públicos de la Nación, Adrián Pérez; el Secretario General del Gobierno de la Provincia, Fabián Perechodnik; el Ministro de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires, Andy Freire; la Senadora Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Maria Laura Leguizamón; el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; el el Intendente de Tres de Febrero, Guido Valenzuela; el Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el Intendente de Rafaela, Omar Perotti; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; el Embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet; el dirigente radical, Ernesto Sanz; el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Bs.As, Daniel Arroyo; el presidente del Club River Plate, Rodolfo D´Onofrio; los empresarios Eduardo Eurnekian; el fiscal José María Campagnoli; Mirtha Legrand; Susana Giménez; Maria Laura Santillán; Valeria Mazza, entre otras importantes personalidades estuvieron presentes apoyando el trabajo que desarrolla Fundación INECO.

Apoyo a las ciencias. Facundo Manes, Presidente de Fundación INECO, fue el encargado de dar la bienvenida y expresó “En INECO desde el inicio creímos en las ciencias básicas y apostamos a estudiar temas que no tendrían una aplicación inmediata. Desde el primer día sabíamos que los descubrimientos científicos no siempre generan recompensas inmediatas. Pero cuando las investigaciones científicas lo hacen cambian nuestra vida para siempre, como nunca lo hubiésemos imaginado.  El motivo fundamental de por qué nosotros hacemos lo que hacemos y queremos seguir haciéndolo es  que estamos comprometidos para que la Argentina produzca conocimiento original. Además, el doctor Manes manifestó: “Nuestro premio Nobel Bernardo Houssay decía sabiamente que la Argentina era un país demasiado pobre como para darse el lujo de no promover la investigación científica y el conocimiento original. Repitámoslo una vez más y no nos cansemos de repetirlo: el conocimiento genera sociedades más desarrolladas, más igualitarias, más pacíficas. El conocimiento es el plan más efectivo de lucha contra la pobreza y la exclusión”.  

“Los que hacemos la Fundación INECO podemos sentirnos orgullosos: que de este recorrido quedó una huella. Una huella en el camino que permite mostrar tantas pruebas y algunos éxitos, que está ahí y guía a los que quieran seguirla. Muchos investigadores jóvenes, equipos de trabajo e instituciones la han tomado y lo seguirán haciendo. Y así la huella se va a volver más firme, más profunda. Y eso nos va a permitir llegar más lejos a todos. Y les aseguro que en esa huella también está reflejada la constancia, el empuje de un gran equipo, una apuesta sin atajos, pero sobre todo un deseo inquebrantable. El deseo de un país, nuestro país, que se piense, que se desarrolle más, que se viva mejor”, concluyó el neurocientífico.

Fundación INECO tiene como propósito educar, informar y aumentar la conciencia social sobre el funcionamiento general del cerebro y diversos problemas neurológicos y psiquiátricos, su prevención, y su tratamiento.

En el 2017 Fundación INECO continuará profundizando el trabajo y se focalizará en las siguientes cinco líneas de investigación: Enfermedad de Alzheimer y otras demencias; Neurobiología de los procesos cognitivos; Detección y Tratamiento de Trastornos Psiquiátricos (depresión y ansiedad); Autismo; y Adicción al Paco. 

.