SOCIEDAD
Clima

Alerta de granizo y tormentas fuertes para Buenos Aires y ocho provincias más

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que rige el alerta amarillo por fuertes lluvias, granizo y hasta intensa actividad eléctrica.

granizo buenos aires g_20220909
Granizo en la Ciudad y provincia de Buenos Aires. | Captura

Como consecuencia del ingreso de un frente frío, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por “tormentas, algunas localmente fuertes acompañadas por ráfagas, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos" para casi todo Buenos Aires y ocho provincias más.

El organismo nacional advirtió que las precipitaciones afectarán a casi toda la provincia de Buenos Aires (a excepción del oeste), todo Entre Ríos y Corrientes; sur y centro de Misiones, sur y centro de Formosa, sureste de Chaco, noreste y sur de Santa Fe, casi todo Córdoba menos el sur y el noreste de San Luis. "Se estiman valores de precipitación acumulada entre 25 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual", completó el SMN.

Lejos del negacionismo: los argentinos no se resignan al cambio climático

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como consecuencia de las fuertes lluvias que azotarán la región a partir de la tarde/noche el SMN recomendó “no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre; en caso de estar en la vía pública no resguardarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse”.

También aconsejó “no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas durante el desarrollo de este fenómeno climático, estar atento ante la posible caída de granizo. Y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono”.

Alerta meteorológica: Lluvias, caída de granizo y fuertes vientos en CABA y 30 localidades del país

Otras alertas tempranas

El viento zonda está generando un desastre en las localidades cercanas a la cordillera. La provincia de Mendoza rige el alerta rojo, mientras que Neuquén, San Juan, oeste de La Pampa, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy permanecen en alerta naranja.

El cambio climático pone en riesgo la "seguridad alimentaria"

Por otra parte, algunas localidades de Río Negro y Chubut rigen el alerta amarillo por “fuertes vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h, pudiendo ser superados en forma puntual”, según especificó el organismo nacional.

NT/fl