SOCIEDAD
A prevenirse!

Alerta meteorológico por posibles tormentas con granizo y lluvias para el centro y noroeste del país

Para las provincias de Córdoba, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y San Luis se anunican tormentas fuertes entre esta noche y la mañana del lunes. En Jujuy, Salta y Tucumán se esperan lluvias intensas intermitentes hasta el jueves.

default
default | Cedoc

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó este domingo alertas para el centro y noroeste del país por posibles tormentas fuertes con ocasional caída de granizo en la primera región y lluvias muy intensas en cortos períodos de tiempo para la segunda.

El primero de los alertas meteorológicos fue emitido para un área que abarca el sudeste de Córdoba, La Pampa, centro y sur de Mendoza, centro y este de Neuquén, norte de Río Negro y San Luis.

Según informó el  SMN, en las mencionadas zonas "el ingreso de un frente frío a la atmósfera dará lugar al desarrollo de áreas de tormenta, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes, presentando ráfagas, abundante agua y caída de granizo".

"Una masa de aire cálido, húmeda e inestable" que cubre la región y "el ingreso de aire frío en niveles medios de la atmósfera" provocaría la formación del frente de tormenta, indicó el organismo mediante un parte meteorológico.

El  SMN además comunicó que el fenómeno, que comenzó durante la tarde sobre el oeste del área de cobertura, "se desplazará hacia el este y afectará al resto de la misma entre la noche del domingo y la mañana del lunes", concluyó.

El organismo también envió un alerta para las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, en el que advirtió sobre "el desarrollo de tormentas localmente fuertes, con acumulados de lluvia significativos en cortos períodos de tiempo".

Para esa región, que en el último mes ha sido duramente golpeada por inundaciones, advirtió que "las precipitaciones no serán contínuas, sino que se observarán mejoramientos temporarios".

El SMN señaló que cuenta con "modelos de predicción" que le permiten afirmar que en esas provincias las malas condiciones meteorológicas "tenderán a mantenerse sin cambios significativos, al menos, hasta el día jueves 15 inclusive".