Delegados de los trabajadores del subterráneo porteño advirtieron hoy que podrían tomar medidas de fuerza ante la conformación de un tribunal en el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA), que puede definir sus expulsiones.
"Hoy, ante la amenaza de expulsión, nos manifestamos por la defensa de la democracia y de la libertad sindical, rechazamos el fallo del Tribunal de Ética, y si expulsan a uno nos expulsan a todos", advirtieron los delegados en un comunicado de prensa.
Asimismo, aclararon que asambleas de trabajadores "están evaluando qué medidas de autodefensa y repudio realizarán", tras conocer que la UTA convocó a los 21 delegados del subte a comparecer ante un congreso extraordinario, el 2 de setiembre, en el que pueden definir sus expulsiones.
Los representantes de base de los trabajadores están enfrentados a la cúpula del gremio, conducido por Roberto Fernández, al punto que lanzaron paros y medidas de fuerza que no eran respaldados por el Consejo Directivo.
Ante esa situación, y con el antecedente que el Tribunal de Ética del gremio ya había recomendado las expulsiones de los sindicalistas considerados díscolos, el Cuerpo de Delegados del subte consideró "ilegítimo" el congreso extraordinario, ya que "se arrogará el derecho de poner en el banquillo de los acusados a 21 compañeros que son los genuinos representantes".
El titular de la UTA, Roberto Fernández, ratificó hoy que el próximo martes se reunirá el congreso extraordinario que definirá sobre la situación de "inconducta gremial" en que, según el gremio, incurrieron 21 delegados de los subterraneos.
"Es un tratamiento que le cabe a todos los afiliados del gremio cuando se incurre en actos de inconducta sindical, se lo lleva la congreso extraordinario y ahí es el tribunal de ética el que decide" la sanción que aplicar, explico Fernández.
Explicó que " los sucesivos paros en los servicios de los subterraneos que sin el reconocimiento de la cúpula de la UTA promovieron los delegados de los subterraneos en los últimos tiempos" motivó al gremio a convocar a su tribunal.
Fuente: DyN