El juez federal Norberto Oyarbide concedió la "probation" a un hombre que estaba imputado por amenazar a una familia judía, a la que les dijo que los iba a "hacer jabón". Gracias al beneficio otorgado por el magistrado, el acusado deberá cumplir tareas comunitarias en el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Según lo que establece el Código Penal, un agravio semejante podía llegar a significar una pena de hasta diez años de cárcel.
" Los voy a hacer jabón, judíos de mierda", había anotado el joven en una página personal de internet, en alusión a una familia con la que mantenía una disputa por cuestiones de vecinos en el barrio porteño de Caballito. " Los vamos a hacer sobrecitos de Skip", también escribió.
El fiscal Jorge Di Lello había dictaminado que "los actos intimidatorios" que tuvo que soportar la denunciante y su familia " evidencian un claro matiz segregacionista, regido por un odio signado hacia la idiosincrasia religiosa".
Según una interpretación del Código Penal, el acusado podía ser condenado a una pena de hasta diez años de cárcel, siempre y cuando "las amenazas tuvieren como propósito el de compeler a una persona a hacer abandono del país, de una provincia o de los lugares de su residencia habitual o de trabajo".
Sin embargo, el juez Oyarbide accedió a concederle la "probation", que además de tareas comunitarias, incluye un resarcimiento de 1.500 pesos que deberá pagar el imputado y que será donado a una entidad judía.
Fuente: DyN