SOCIEDAD
Crimen de Gualeguaychú

Analizarán 104 mil mensajes entre Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo

La Justicia investiga las pericias telefónicas entre la imputada y la víctima. También se estudiarán cerca de 500 mil mensajes del grupo de amigos.

0116_pastorizzogalarza_g
Estudiarán los mensajes de la pareja en el último año. | Cedoc

El fiscal de Gualeguaychú, Sergio Rondoni Caffa, informó que analizarán 104 mil mensajes provenientes de las pericias telefónicas entre Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo. También se estudiarán cerca de 500 mil mensajes del grupo de amigos, para confirmar la relación de pareja en el caso de la joven que confesó haber asesinado a su ex novio.

Rondoni Caffa le entregó en la mañana del lunes a las partes el CD con las comunicaciones -104 mil mensajes- entre la víctima y la imputada en el último año. "Vamos a estudiar y tratar de comprobar que hubo una relación de pareja", manifestó el fiscal al medio UNO de Entre Ríos. Además, el funcionario judicial estimó que a simple vista hay un promedio de comunicaciones diarias de entre 250 a 300 mensajes. "Eso habla de una relación muy especial entre ellos", opinó.

El IPhone 6, propiedad de Nahir Galarza, fue peritado durante nueve días en el sector de Informática de la Procuración de la provincia. Por otro lado, el equipo de técnico e ingenieros informáticos no pudo abrir la memoria del celular de Fernando ya que se encontraba encriptado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Este programa, lo que hace es instalarse y verificar todas los mensajes durante un año de comunicaciones entre Nahir y Fernando. Se decidió hacerlo así, para asegurar todo el material y para que todos al mismo tiempo tengamos la misma información", comentó Rondoni Caffa.

"Hay cerca de 104 mil mensajes, es decir mucho material para analizar y estudiar. Hago la salvedad que lo que vamos a observar son conversaciones como "hola", "cómo estás", "qué decís", de allí la gran cantidad de mensajes que hay bajados del celular de la víctima y que son charlas entre la víctima y el victimario", expresó el fiscal.

La pericia demorará un tiempo prudencial porque, como adelantó el fiscal al medio provincial, también se va a cruzar la información con los mensajes de los grupos de amigos. "Entendemos que hay como 500 mil mensajes más para ver", dijo.

"La gran cantidad de mensajes provienen de mensajes de textos, registros de llamadas, ingresos a las redes sociales y plataformas digitales donde hay un carga importante de material que deberemos controlar", consideró Rondoni Caffa.

Por otro lado, explicó que "la pericia será de gran valía". Sin embargo, aclaró que habrá que amoldarse al tiempo del programa: "Primero baja todo el material a la computadora y luego habrá que buscar todos los archivos con los miles de mensajes para así controlarlos".

Sobre la causa en sí, contó el fiscal a UNO que se espera el informe de la pericia psiquiátrica a Nahir que se realizará en la segunda semana de febrero. "Esto va a permitir, si están dadas las condiciones, acreditar el tipo penal definitivo que le vamos a imputar y luego elevar la causa a juicio oral", concluyó.