SOCIEDAD
una propuesta del gobierno

Aníbal F. dijo que los críticos a la despenalización del consumo de drogas son "trogloditas"

El ministro volvió a recalcar que el proyecto no busca legalizar la droga.

0314anibal468ced
| Cedoc

El debate sobre qué debe hacer el Gobierno con la problemática de las drogas no se detiene. Aníbal Fernández, reiteró hoy que es necesario "que el Estado elabore una política de reducción de daños" para asistir a los adictos y penalizar el tráfico de estupefacientes.

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos calificó de "trogloditas" a algunos sectores que alzaron su voz contra el proyecto del Gobierno de despenalizar la tenencia de drogas para el consumo, y volvió a defender la iniciativa al sostener que "si se parangona al adicto con el traficante estamos fritos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Acá vos ves a un tipo vendiéndole a otro señor droga y van y detienen al que esta comprando, no al que está vendiendo", lamentó el funcionario, y puntualizó que en este tema "nosotros tenemos que hacer una división bien grande".

En declaraciones a radio Mitre, en el marco del proyecto oficial para despenalizar la tenencia de estupefacientes para el consumo, Fernández insistió en hacer un llamado a los centros de salud para que, así como "hacen lolas", también se ocupen de asistir a los adictos a la droga.

"Y que el ministerio a mi cargo mí cargo pueda dedicarse a la persecución, a la investigación del que organiza, del que vende, del que trafica, del que financia y el que hace la red de tráfico de drogas y sancionarlo con toda la dureza", afirmó.

Fernández señaló que "lo que nosotros proponemos es la despenalización de la tenencia para consumo" y no la "despenalización de la droga". 

El ministro se quejó de que, ante este tema, "salieron varios trogloditas  a decir que el consumo no está penado en la Argentina".

"Mentira, está absolutamente criminalizado", reaccionó el titular de la cartera de Justicia.

Como lo vino haciendo en los últimos días, el funcionario intentó dejar en claro que el actual proyecto no alienta el consumo de estupefacientes sino que es una herramienta que le permitirá al adicto ejercer su derecho a la salud. "Si se parangona al adicto con el traficante estamos fritos", remarcó.

Comité Científico. Ayer, el ministro encabezó una reunión con el Comité Científico asesor en materia de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja en la sede de la cartera de Justicia. Está integrado por los jueces Marcelo Madina, Roberto Falcone y Patricia Llerena, el camarista Horacio Catani, el sociólogo Alberto Calabrese, la psicoanalista Eva Giberti y la fiscal Mónica Cuñarro, coordinadora del comité.

El Comité Científico tiene como objetivo actualizar la legislación para lograr una efectiva intervención de la justicia penal en el tráfico de drogas y criminalidad compleja, se informó.

Al término de la reunión, Fernández defendió el proyecto que presentó en la Convención de Viena para despenalizar el consumo de drogas, lo que generó críticas de la Iglesia y de sectores que se oponen a esa iniciativa.

Fuente: DyN y Télam