SOCIEDAD
fuera de registro

Anomalía de marzo: superó en diez grados a la media histórica

En los primeros días los termómetros registraron temperaturas máximás que están entre ocho y diez grados por encima del promedio histórico de marzo. Para poder graficar en forma correcta este fenómeno en los mapas de calor, a los rojos habituales hubo que agregarle una nueva gama de grises extremos.

2023_03_11_calor_telam_g
Infierno. Estamos atravesando el mes más caluroso de la historia de la Ciudad de Buenos Aires. | Télam

Uno tras otro, se suman y quiebran nuevos récords de altas temperaturas. En medio de la novena ola de calor de la actual temporada estival, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recordó que hace ya una semana que se mantiene la alerta roja para la Ciudad de Buenos Aires, municipios del GBA y parte de la provincia de Buenos Aires, entre otras zonas. 

En estas geografías las temperaturas máximas diarias oscilan entre los 34 y los 37 grados y las marcas de sensación térmica son todavía más elevadas. 

Pero lo más llamativo de este evento es que las anomalías más significativas de las regiones afectadas muestran que las temperaturas promedio diarias oscilaron entre 8°C y 10°C por arriba de la temperatura esperable para un típico mes de marzo, según los registros históricos del clima.

De hecho, para poder dar cuenta gráficamente del extremo de anomalías, el último Informe Especial sobre este tema –que el SMN publicó en su sitio web esta semana– dejó asentado, en detalle la zona geográfica especialmente afectada.

La misma incluye Capital y Gran Buenos Aires en su totalidad y –en forma parcial– el sur del Litoral, norte de Buenos Aires, noroeste de Córdoba y norte de la provincia de San Luis. Y en el trabajo, los expertos confirman que estas temperaturas “son muy altas para la época del año y dan lugar al desarrollo de esta ola de calor muy intensa y tardía”.

El resumen detalla que hasta ahora “la extensión de este evento cálido tuvo dos picos; el día 1° de marzo y el día 6. Y confirma que el actual evento se está destacando por la ocurrencia de valores récords de temperatura altas: “Durante el transcurso de este episodio varias localidades alcanzadas por la ola superaron los valores más altos de temperatura para un mes de marzo en los últimos 62 años, destacándose que –para algunos casos– también se superó el récord histórico, si lo hubiere, anterior a la década del 60. También es de remarcar que algunas localidades superaron en más de un día al récord anterior vigente, lo que acentúa todavía más lo extremo de esta situación inusual”.

Para mediados de la semana próxima podría haber alguna lluvia, pero seguirán las altas marcas.