SOCIEDAD
Submarino ARA San Juan

El submarino hizo ocho llamadas a la madrugada y luego desapareció

Así lo explicó el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi. En las comunicaciones, se informaba acerca de la falla en las baterías, que según el vocero, habrían sido solucionadas.

Enrique Balbi, vocero de la Armada, en conferencia de prensa.
Enrique Balbi, vocero de la Armada, en conferencia de prensa. | Twitter: @HernanMundo

La Armada Argentina confirmó este martes que la madrugada del 15 de noviembre, horas antes de la desaparición del "ARA San Juan", el capitán del navío hizo ocho llamadas satelitales en las que informó sobre una falla del submarino que presuntamente pudo ser subsanada.

En una nueva conferencia de prensa, el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, confirmó la existencia de las llamadas satelitales, mientras precisó que el Aviso de la Armada "ARA Malvinas Argentinas" se encontraba inspeccionando un "contacto" situado a unos 940 metros de profundidad, para tratar de determinar si se trata del submarino desaparecido.

Según explicó el vocero, las ocho comunicaciones que realizó el capitán de la embarcación fueron referidas a la falla que habría originado un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías, pero señaló que presuntamente había sido subsanada.

"Desde que se produjo la falla, el comandante empezó a comunicarse por voz y por datos. Hay dos o tres de telefonía y dos de datos. En ellas, se informa la falla y después la solicitud del cambio, disminuyendo la cantidad de días en el campo de operaciones. Hubo una -llamada- que duró entre seis y siete minutos y fue el último contacto entre los jefes de operaciones", comentó.

Balbi explicó ante la prensa que, pese a la avería que se reportó, "todos los buques mensualmente y antes de cada navegación hacen pruebas de 48 horas, equipo por equipo, sistema por sistema, válvulas, tuberías, todo se prueba antes de zarpar".

En tanto, al referirse al "contacto" que está siendo analizado, dijo que se trata de un objeto "metálico o no metálico, detectado por el buque chileno 'Cabo de Hornos' a 940 metros de profundidad".

El contacto que está siendo explorado es uno de los tres que aún falta verificar, después de que otros tantos hayan sido descartados.

Balbi confirmó que se espera para las próximas horas el arribo a la zona de búsqueda del buque ruso "Yantar", que lleva un equipo de exploración subacqua que alcanza los seis mil metros de profundidad, también el regreso del "Víctor Angelescu" y la incorporación de la nave Atlantis, con lo que serían nueve los buques que explorarían la zona.

El vocero indicó que también en las últimas horas se verificó "un nuevo contacto de unos 30 metros de largo, metálico, con varias incrustaciones, que también fue descartado".

El oficial explicó que con el "Yantar" y el "Atlantis", que son dos buques que llevan sumergibles para explorar a más de mil metros de profundidad, podrán analizar varios "contactos" en forma simultánea.

"La tecnología de estos buques nos va a permitir una mejor visualización o no, y determinar si los objetos se corresponden con el submarino", indicó.

Al ser consultado por las declaraciones del ministro de Defensa, Oscar Aguad, Balbi se limitó a señalar que en cuanto a las precisiones sobre la suerte de los tripulantes del "ARA San Juan" y la finalización de la etapa de búsqueda y rescate, mediante el operativo SAR, existe una "sintonía" entre el funcionario y la Armada.

"Estamos en sintonía con lo que comunicó el ministro en cuanto a la finalización de la operación de rescate SAR", aseveró al respecto, pero nada concreto dijo sobre la tripulación.