Unos 75 mil usuarios de cinco barrios de la Ciudad permanecen desde ayer a la mañana sin luz por una "doble falla" en la línea de media tensión del sistema eléctrico porteño, que también provocó la salida de servicio de más de 300 semáforos, problemas en el tránsito y cientos de calles a oscuras. La situación, estimaron esta madrugada los especialistas que trabajan para restablecer el servicio, se está superando lentamente (algunos vecinos ya tienen servicio) y podría quedar completamente superada entre el mediodía y las primeras horas de la tarde de hoy. Esos plazos, obviamente, pueden variar en la medida que los trabajos tropiecen con nuevas dificultades técnicas.
La zona afectada por el corte del suministro, que comenzó después de las 8 de la mañana de ayer, alcanza a vecinos residenciales, comerciantes, hasta hospitales y otros inmuebles de Flores, Floresta, Parque Chacabuco y Caballito, según confirmaron en Edesur, la empresa concesionaria de la distribución eléctrica.
La empresa eléctrica evitó precisar cuántos eran los clientes que terminaron afectados, pero esta madrugada se supo que son unos 75 mil, es decir que el problema afecta a unas 300.000 personas. También había denuncias de cortes en Almagro y en Monte Castro.
Falla doble. La vocera de la compañía, Alejandra Martínez, confirmó que todo se originó por una "doble falla" en las subestaciones de media tensión Alberdi y Caballito que no pudo determinarse cómo se produjo, por lo que se abrió una investigación especial con peritos y especialistas.
"No se confirma ni se puede descartar nada, estamos investigando que pasó, sobre todo por las características que tuvo esta doble falla que afectó a las subestaciones Caballito y Alberdi", respondió Edesur sobre el problema, admitiendo que también estaba entre las opciones de la falla que se haya tratado de un sabotaje.
Alta tensión en los barrios. "Las dos líneas de alta tensión que alimentan a las subestaciones fallaron de manera simultánea", reconoció Martínez a esta agencia, y precisó: "Este tipo de cosas no pasan todos los días, no son habituales".
En tanto, desde la secretaría de Energía se evaluó como "importante" la falla técnica ocurrida y se indicó que "tras la evaluación de las causas y del alcance, la empresa informó que está trabajando para restablecer el servicio en el más corto plazo posible".
"No hay problemas con la red de media tensión, ni con el sistema de generación, es un problema localizado en el área de Edesur", se indicó.
En tanto, el director general de Tránsito de la Ciudad, Carmelo Sigillito, aseguró a radio Del Plata que fueron "320 los semáforos afectados", situación que generó durante todo el día serios trastornos para la circulación de los autos, principalmente en las horas pico de la mañana y la noche.
Una primera falla en el cable de alimentación en alta tensión se había producido en la tarde del miércoles, aunque por la noche el suministro se había restablecido y, finalmente, ayer por la mañana, en torno de las 8.35 se produjo la segunda y definitiva falla.
No funciona el 107. El Ministerio de Salud porteño informó anoche que, a raíz de los cortes de luz, el número 107 del SAME no funciona correctamente. En un parte de prensa, la Comuna solicitó a los vecinos " comunicarse al 911 ante una emergencia médica", y precisó que, "ante una situación que afecte bienes, infraestructura, o ponga en riesgo la seguridad física, los vecinos pueden recurrir a los servicios de Emergencias llamando al número 103".
Además, la Comuna precisó que "más de 100 personas de las Direcciones de Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y de Logística trabajan para asegurar electricidad a geriátricos y a enfermos electrodependientes con generadores" propios.
También, se recomendó a los vecinos "abrir la menor cantidad de veces posible las heladeras para garantizar la cadena de frío y evitar la descomposición de los alimentos y desenchufar los artefactos eléctricos ante posibles variabilidades de tensión".