SOCIEDAD
Denuncian "medida arbitraria, sin precedentes"

Apela Continental polémica resolución del COMFER

Basándose en un artículo de la Ley de Radiodifusión, el organismo le ordenó levantar la programación de la AM que emite por la FM 104.3. Las razones.

default
default | Cedoc

Radio Continental y el titular de la licencia de FM 104.3 presentaron un recurso contra la Resolución 646 del COMFER que ordena levantar la programación habitual de la AM que se emite desde hace más de un mes de modo simultáneo a través de esa onda de FM, por entender que se trata "de una medida arbitraria, que coarta la libertad de expresión y sin precedentes a nivel nacional".


La medida afecta el derecho de acceso a la información de los más de 100.000 oyentes diarios de FM 104.3 que se sumaron a la tradicional audiencia de la AM590 y "a todos los argentinos por vulnerar un derecho constitucional", señaló Continental en un Comunicado.

Según el mismo, "el organismo fundamenta su decisión en el derogado artículo 68 de la Ley de Radiodifusión, que basado en la 'Doctrina de Seguridad Nacional', prohibía la conformación de 'Redes Privadas Permanentes' o cadenas de radio y televisión".


Para Continental, "lo sorprendente de la Resolución es que desconoce que esta situación cambió a partir del DNU 1005/99 que modificó la redacción del artículo 68 y reconoció expresamente el derecho de los radiodifusores a constituir redes privadas permanentes, lo que fue refrendado en 2003 por el Congreso Nacional".

El contrato que une a Radio Continental con Nostalgie Amsud, la licenciataria de la FM 104.3, establece un esquema de explotación "permitido y generalizado en la radiodifusión argentina", añadió.

Según el Comunicado, "por transitividad, esta prohibición afectaría además a radios de más de 20 ciudades importantes (entre ellas Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán) en las que una AM repite su señal en una FM de la misma ciudad y en ningún caso anterior el COMFER ha autorizado, rechazado o emitido opinión alguna respecto de estas redes que operan, en algunas ciudades, desde hace más de 10 años".

En el recurso, se presentó documentación respaldatoria para que se deje sin efecto la Resolución 646 y ambas empresas solicitaron tener acceso al expediente en el que se basa dicha normativa y, además, pidieron que el tema se eleve a la órbita de la Secretaria de Medios de la Nación.

Según informó Continental, "el trámite fue realizado a una velocidad sorprendente para los estándares y procedimientos del COMFER", ya que la Resolución fue firmada el 12 de agosto por el interventor, Juan Gabriel Mariotto y comunicada ese mismo día a la radio. Radio Continental es parte de cadena latinoamericana de Unión Radio, que pertenece al grupo español Prisa, y en su programación tienen cabida, entre otros, los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú, Víctor Hugo Morales, el equipo Competencia, María O'Donnell, Edgardo Alfano, Daniel López, Orlando Barone, Mario Mactas y Alejandro Cánepa.

Fuente: DYN