SOCIEDAD
Violencia en los cuarteles de Crdoba

Aportan fotos del cadáver golpeado del soldado

Serán entregadas al fiscal Ramón Ferrer Vera. Para el Ejército murió a causa de un paro cardiorrespiratorio por un ataque de asma, pero la familia reclama que se investiguen, ya que presentaba señales de una paliza.

0103soldado468
El General de Brigada Gustavo Gabriel Schurlein inform que el soldado muri por un paro. La familia aporta pruebas sobre la presunta paliza que habra sufrido. | Tlam y La Maana de Crdoba

Los familiares Pablo Guevara, el soldado voluntario de 23 años muerto en un regimiento de Córdoba en circunstancias que la Justicia investiga, se reunirán con el fiscal que tiene a su cargo el caso, para mostrarle fotografías que darían cuenta de que el joven fue brutalmente golpeado antes de morir.

El fiscal federal Nº 1 de Córdoba, Ramón Ferrer Vera, a cargo de la investigación, dijo que “recién se está en el inicio de la investigación" y dijo que recibirá esta mañana a los familiares.

El fiscal negó que el hecho sea un " nuevo caso Carrasco, porque el cuerpo" de la víctima "no se ocultó durante 30 días", como ocurrió en 1994 en Neuquén.

Ferrer Vera dijo que el joven encontrado muerto el sábado pasado en el Regimiento de Infantería Paracaidista 14 del Ejército en Córdoba sufría "problemas respiratorios" y la noche anterior había salido del cuartel ubicado camino a La Calera "para comprar medicamentos".

Además, al momento de ser encontrado muerto, sujetaba en una mano "un aparato broncodilatador y tenía otro similar entre sus ropas", añadió el funcionario del Ministerio Público en declaraciones publicadas hoy por el diario La Voz del Interior.

Estos detalles brindados por el fiscal avalarían la tesis de que un "ataque de asma" habría sido el desencadenante del paro cardiorrespiratorio que sufrió el joven.

La hipótesis oficial es que el muchacho se habría descompuesto y habría salido corriendo a pedir ayuda." La muerte está siendo investigada a fondo, pero para nada estamos frente a un nuevo 'caso Carrasco'. En este caso, el cuerpo no se ocultó durante 30 días. De todos modos, se investiga y si llegan a surgir responsabilidades de las autoridades, habrá imputaciones", señaló el fiscal.

Así, trató de refutar en parte las afirmaciones de familiares de Guevara, quienes denunciaron que el joven había sufrido una golpiza y que el rostro estaba "desfigurado", por lo que compararon el caso con la muerte del conscripto Omar Carrasco, quien murió en marzo de 1994 en un cuartel militar de Zapala, Neuquén, a causa de una paliza recibida por parte de superiores que ocultaron el cuerpo durante un mes.

Guevara, padre de un bebé, era soldado voluntario desde hacía tres años y se desempeñaba en el Regimiento Paracaidista 14 y trabajaba como mozo en el casino de oficiales.

La familia del joven denunció que cuando vieron el cuerpo (en el velatorio), a Guevara "le faltaban dientes, tenía cortes en los labios, hematomas en la cara y hundimiento de cráneo". Incluso dijeron que no sabían que sufriera asma, sino alergia.

El fiscal federal Ferrer Vera señaló que la autopsia no informó la presencia de "golpes". De todas maneras, se dejó constancia que el cuerpo presentaba "raspones" en un costado del rostro y en un hombro que podrían ser producto de cuando cayó al suelo.

Golpiza brutal. Familiares de Guevara denunciaron ante la Justicia Federal que el joven era alérgico pero no sufría de asma, y que el cuerpo presentaba signos aparentes de haber sido golpeado.

Una hermana del soldado, Marta Guevara, destacó que cuando el joven ingresó al Ejército no fue detectada su supuesta afección asmática, y aseguró que cuando les entregaron el cuerpo, se dieron con que tenía la cara desfigurada y le faltaban piezas dentarias.

"Estaba morado, con golpes, rasguños", aseguró Marta, lo que fue corroborado por Graciela Frías, madre del soldado, quien afirmó que su hijo estaba "totalmente golpeado, desfigurado".

Los familiares de Guevara solicitaron ante la Justicia Federal que se investigue y se realice una nueva autopsia.

Fuente: Télam y DyN