SOCIEDAD
Submarino ARA San Juan

La jueza Yáñez se reunió con los familiares que pidieron ser querellantes

La magistrada de Caleta Olivia decidirá si acepta el pedido de los parientes que solicitaron ser parte de la causa que aún permanece bajo “secreto militar”.

1129_marta_yañez_g
La jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, a cargo de la investigación del submarino ARA San Juan. | Cedoc

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, resolverá en las próximas horas si acepta que las ocho familias de los tripulantes que se presentaron este miércoles puedan ser querellantes en la causa que investiga qué es lo que pasó con el submarino desaparecido ARA San Juan.

"Somos ocho familias en total que queremos tomar conocimiento de la investigación, aportar como prueba lo que pudimos recabar, para que se siga investigando y saber dónde estamos parados", expresó Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas, quien este miércoles por la tarde se reunió con la jueza.

Por otro lado, el familiar se mostró decepcionado por la información de la búsqueda que reciben los familiares por parte de la Armada Argentina: "Hemos esperado bastante y nos han mentido. Claramente nos han ocultado cosas. Escuchamos los comunicados en los que reconocen que esto es así, pero a nosotros nos podrían haber dicho antes", indicó el hombre minutos antes de reunirse con la magistrada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y cuestionó: "No tenemos hipótesis de conflicto para que el secreto de Estado sea tan secreto. Hay algo que huele a tufo".

Sobre la reunión, Yañez explicó que "es confidencial" y por ende no puede "decir nada de lo que hablamos". "Hay que respetar la situación que están viviendo los familiares. Él vino -por Tagliapietra- con la propuesta de constituirse en querellantes, y mañana lo vamos a evaluar", explicó.

Además, la magistrada, que está a cargo de la causa caratulada como "averiguación de ilícito", comentó que aún espera las respuestas del ministro de Defensa, Oscar Aguad, al que le mandó un cuestionario para incorporar a la investigación.

"Sigue todo igual. Ustedes entienden que la información que solicitamos está comprometida con la confidencialidad. A partir de que podamos disponer de la desclasificación de la información vamos a poder recabar, entiendo yo, pruebas sustanciales", explicó la jueza que comentó que es la cartera de Defensa la que tiene que levantar la confidencialidad.   

"No han relevado el carácter confidencial de lo que pedí el viernes. Lo debe levantar el Ministerio de Defensa. La ley habla que es el Presidente, pero por un decreto de 2006, la función está delegada a Defensa", destacó.

Al ser consultada por los periodistas sobre la reparación de media vida que se le realizó al submarino, la magistrada dijo que "no puedo responder sobre eso porque no tengo esa información", y agregó: "voy a reconstruir lo previo a la zarpada y lo que se reparó del "Ara San Juan".