SOCIEDAD

Argentinos de Ushuaia a La Quiaca viajan para ver al Papa Francisco

Llegarán con pedidos especiales, como por las papeleras de Gualeguaychú o la nueva cancha de San Lorenzo. Galería de fotos

Salida. Jóvenes de la parroquia Santa Lucía, de Barracas.
| Cedoc

La espera terminó. El viaje se inició desde el momento de comprar los pasajes y armar el bolso pero ayer comenzó el recorrido del grupo principal –desde la propia Catedral metropolitana que él mismo condujo– de los más de 40 mil jóvenes argentinos que llegarán a Río de Janeiro para encontrarse con el papa Francisco en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Desde distintos puntos del país los religiosos prepararon remeras, banderas y carteles para celebrar el encuentro con Bergoglio. Recorrerán entre 2.500 y 5 mil kilómetros por rutas nacionales y brasileñas, lo que les demandará más de setenta horas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las autoridades del Equipo de Pastoral Juventud aseguraron que las inscripciones para la JMJ “superaron todas las expectativas” y atribuyeron esa convocatoria a “la motivación extra de tener un Papa argentino, y reencontrarse con él” apenas cuatro meses después de su elección.

El Papa es argentino y en Brasil va a hablar en argentino porque es nuestro”, soltó con gracia Neiber Olmedo, un joven de 21 años que viajó más de 300 kilómetros desde Alem para viajar con la Arquidiócesis de Buenos Aires, que reunió 1.800 personas; de las cuales 400 viajaron en micros y el resto en avión.

Nicolás Hoyo, de 23 años, viajó desde Rosario para salir desde la Catedral para llevar su mensaje de fe al Papa. “Es una manera de continuar mi misión y llevarla a otro lugar. Es un paso muy importante y una oportunidad única para reunirse con jóvenes de todo el mundo y compartir la fe”, dijo.

En todo el país cada uno de los peregrinos se financió el viaje por su cuenta. Los paquetes de las compañías de turismo costaban alrededor de US$ 1.500, e incluían aéreos, la inscripción a las jornadas y el transporte en Río. Del hospedaje se hace cargo la organización, y es en gimnasios, iglesias y escuelas.

Desde muchas parroquias se organizaron fiestas, ferias y rifas para recaudar dinero. Se vienen preparando para las Jornadas desde hace varios meses, pero luego de la elección de Bergoglio como nuevo Papa aumentaron la cantidad de peregrinos que viajan.

También hay sacerdotes, religiosas y religiosos, además de 27 obispos que se sumarán a las delegaciones este fin de semana y predicarán varias de las catequesis en español que habrá durante la JMJ. “Si ésta no es la Iglesia, la Iglesia dónde está. Somos los jóvenes de Francisco y la vuelta vamos a dar”, cantaban esperando la partida de los micros.

Fiesta. Si había algo que el músico Martín Duarte no se imaginaba en marzo cuando Bergoglio fue elegido Papa era que iba a conocerlo. Pero menos pensaba en que podría llegar a tocar frente a él en la Jornada Mundial de la Juventud, en Río de Janeiro. El cantante y guitarrista de la banda Metanoia será uno de los artistas que representará al país en el evento.

“Tengo muchísimas expectativas”, contó Duarte a PERFIL antes de partir, donde cantará el tema “Esa esperanza entre nosotros”, del padre Fabio de Mello, junto a un músico francés, uno inglés y otro portugués. “Voy a presentarme el 26 alrededor de las 19:30”, agregó emocionado. El viaje se lo financió él mismo y pagó 3 mil dólares.

El grupo Fortaleza, de Entre Ríos, fue seleccionado por la organización de las Jornadas, según contó el tecladista del conjunto, Rodolfo Boiero, quien se mostró con expectativas y ansiedad por tocar en este evento religioso. También pagaron el viaje de su bolsillo. En total son seis músicos. En las jornadas también habrá bandas de Rosario, San Nicolás y Mendoza.

En paralelo a los festejos y la fiesta, el agradecimiento y los pedidos de milagros también estarán presentes. Entre los muchos que habrá se puede contar uno por las papeleras de Gualeguaychú o como el de Fernando, un fanático de San Lorenzo, que confesó que le pedirá que haga un milagro para que se avance rápido en la construcción del nuevo estadio del Ciclón en Boedo.