SOCIEDAD
ayer fue el primer campeonato

Arte Latte: cada vez hay más baristas que dibujan sobre el café

Pintar. El “etching” usa la varilla como si fuera un pincel.
| RD

Bajo la mirada atenta del jurado, trece baristas dibujan sobre la espuma del café cisnes, tulipanes y corazones. Se trata del primer Campeonato de Arte Latte del país, que se celebró ayer en Buenos Aires, en formato de competencia internacional y con participantes de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina. Con leche vaporizada, cada uno logró figuras sorprendentes, pero Daniel Calderón, de Perú, se llevó el primer puesto por un cisne que sorprendió a los jueces.
“El arte latte es una nueva ola, una forma distinta de tomar café. Cada vez hay más baristas: ésta es una profesión de mucha práctica y entrenamiento”,  contó Marcelo Cámara, de la Confitería del Viento, sede del concurso. Cada participante tuvo ocho minutos para preparar seis bebidas: dos macchiatos, dos capuccinos y dos libres. Cada taza fue evaluada por su técnica y por la perfección del dibujo.

Técnicas. El arte de crear figuras sobre café comenzó en Italia y Estados Unidos. En Buenos Aires, cada vez son más los bares que la ofrecen. Las técnicas son varias: en el “etching” se dibuja sobre la espuma como si fuese un pincel. En “vertido libre”, en cambio, la forma se logra de la jarra a la taza. Diego Bianchi, de All Saints Café, explicó algunas complejidades: “La leche es la base del dibujo y no tiene que superar los 65 grados. Si no, pierde brillo y cuerpo”. Analía Alvarez, directora del Centro de Estudios del Café y barista, agregó: “Es importante que el café esté bien preparado. Con un espresso aguado no sale”.