SOCIEDAD
Protestas en simultaneo

Asambleístas argentinos y uruguayos contra Botnia

Expresarán hoy su rechazo a la pastera, en el marco del Día Mundial contra la Globalización. En territorio oriental distribuirán volantes y realizarán espectáculos. En Gualeguaychú habrá un “antorchazo”.

0203gualeguaychu2468
| CEDOC

Organizaciones ambientalistas de Argentina y Uruguay realizarán hoy acciones simultáneas para expresar el rechazo a la industria pastera, fundamentalmente contra la finlandesa Botnia, que desde noviembre funciona en territorio oriental.

Así lo confirmaron representantes de estas organizaciones, a uno y otro lado del Río Uruguay, que explicaron que las acciones se realizarán a las 19.00.

"Se eligió el 26 de enero porque es el Día mundial contra de la globalización y coincide con la cumbre de Davos, Suiza, donde se encuentra reunido el Foro Económico Mundial que integran los países más poderosos del mundo", dijo José Pouler, integrante de la Asamblea Ambientalista Ciudadana de Gualeguaychú.

En Gualeguaychú, se planea para ese día realizar un " antorchazo" en el puente General San Martín, que conecta con la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde funciona la pastera Botnia.

Por su parte, el coordinador de la Asamblea Regional Binacional que integran argentinos y uruguayos, Hernán López Echagüe, adelantó que en territorio oriental las acciones tendrán lugar en Colonia, Colonia Agraciada, Montevideo, Mercedes y Tacuarembó.

Allí, dijo, se realizará una campaña informativa en la que se distribuirán volantes que explican a la población uruguaya "porqué se produce el olor a podrido en la planta de Botnia y cuáles son sus consecuencias" en el hábitat y en la salud de la gente.

Según precisó la organización ambientalista uruguaya Guayubira, en Montevideo, la acción comenzará a las 11.30 e incluirá distribución de propaganda por parte de diversas organizaciones sociales, charlas, proyección de videos y espectáculos artístico-culturales.

Fuente: Télam