SOCIEDAD
Medida estratgica

Asambleístas cortan la ruta por una reunión Kirchner-Tabaré

Dicen que saben que la decisión “es política” y que los bloqueos no van a impedir que Botnia se instale en Fray Bentos. “Eso sólo pueden lograrlo los gobiernos de Argentina y Uruguay”, dijo José Pouler.

default
default | Cedoc
Asambleístas de Gualeguaychú explicaron hoy que el objetivo del corte de ruta de este fin de semana es lograr que los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reúnan para solucionar el conflicto generado por la instalación de una pastera en la ciudad de Fray Bentos.

"Somos conscientes que la decisión es política porque por más que cortemos la ruta no vamos a lograr que la planta se vaya del Río Uruguay. Eso sólo pueden lograrlo los gobiernos de Argentina y Uruguay", dijo esta mañana a Télam el asambleísta José Pouler.

En este sentido, Pouler consideró que "el corte de ruta de octubre fue por enojo", pero que el del próximo fin de semana es "estratégico" para conseguir una reunión Kirchner-Tabaré, aprovechando la presencia de ambos mandatarios en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se desarrollará en Montevideo entre el 3 y 5 de noviembre.

Recordó que el corte de la ruta 136, desde el viernes a las 15 y hasta el domingo a las 17, fue votado por el 90 por ciento de las 2 mil personas que ayer concurrieron a la asamblea e, incluso, destacó que "apenas concluida la votación unas 600 personas
abandonaron la sala", con lo que quedó claro que "la mayoría de la gente fue a votar por el sí al corte de ruta".

Finalmente, consideró que los moderados, es decir los que no aprueban los cortes y proponen medidas más tibias, "han quedado en minoría".

El asambleísta Juan Veronesi aplaudió la decisión del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, de reiterar la presentación realizada el 9 de este mes ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay contra los directivos de Botnia por “tentativa de contaminación”.

"Nosotros aplaudimos enormemente la decisión del gobernador Busti", dijo Veronesi.

En otro tramo de la charla, explicó que el muro que se construirá en la ruta acompañando el corte será " simbólico" y estará "a un costado de la vía" para que puedan escribirse leyendas dirigidas a los gobiernos de Argentina y de Uruguay.

Adelantó que el muro se derrumbará apenas concluya el corte y que al mismo tiempo se realizará una asamblea que será resolutiva, para definir los pasos a seguir en la lucha contra la pastera finlandesa que se construye en Fray Bentos.

Finalmente, Veronesi descartó que en el marco de la presencia de 22 mandatarios en Montevideo con motivo de la cumbre, asambleístas de Gualeguaychú viajen a Uruguay para hacerse escuchar.

Según dijo, " en Uruguay no hay garantías de que nos dejen protestar y, además, ir a otro territorio es como una invasión".