SOCIEDAD
Contra la pastera Botnia

Asambleístas de Concordia analizan cortar el puente

Realizarán una asamblea para evaluar la posibilidad de cortar"por unas horas"el puente que une Concordia con la localidad uruguaya de Salto. Ese paso es el único habilitado. En Colón y Gualeguaychú siguen los cortes.

0107papeleras468telam
El fallo del Tribunal Internacional por los cortes de ruta sera adverso. | Tlam

Ambientalistas de la ciudad entrerriana de Concordia realizarán hoy, a las 20, una asamblea en la ruta 015, que lleva al puente que une esa ciudad con Salto, en Uruguay, para evaluar la posibilidad de realizar un corte "por algunas horas", en rechazo a la papelera Botnia.

Así lo informó el asambleísta Luis Román, quien dijo que esta mañana había " demoras de hasta cinco horas" en el puente Concordia-Salto debido a la acumulación de vehículos y de personas, lo que ralentizó los trámites aduaneros para pasar al vecino país.

Ocurre que ese puente, ubicado en el norte de la provincia, es el único habilitado para el paso entre la Argentina y el Uruguay, toda vez que están cerrados los pasos en Gualeguaychú y en Colón.

Román dijo que en Concordia se convocó a una concentración para las 18 en la cabecera argentina del puente, y que a las 20 se realizará una asamblea para evaluar un corte, aunque remarcó que el cierre al tránsito " está prácticamente producido de hecho, debido a las largas colas formadas".

" Hay una propuesta para que se corte la ruta y otra moción es iniciar las medidas hoy hasta el 15, con cortes sorpresivos", agregó.

En tanto, el asambleísta Alfredo De Angeli, de Gualeguaychú, dijo que a las 20 se realizará una asamblea en Colón para evaluar la continuidad de la medida en la ruta 135, que lleva al puente General Antigas y desemboca en la ciudad uruguaya de Paysandú. En Colón el corte total se inició el viernes a las 20, mientras que en la ruta internacional 136, en Gualeguaychú, la medida se mantiene desde el 20 de noviembre de 2006.

Por otro lado, comenzó a hablarse entre los asambleístas que se oponen a la instalación de las pasteras en la región, la posibilidad de que una empresa portuguesa-estadounidense se localice en la zona.

Ello, tras conocerse la compra de un predio de 500 hectáreas frente a Puerto Yeruá, Concordia, en lo que los uruguayos llaman la meseta de Artigas en Paysandú, unos 40 kilómetros al sur de la localidad entrerriana de Concordia.

Fuente: DyN