SOCIEDAD
Conflicto por la pastera

Asambleístas rechazan el monitoreo bilateral de Botnia

José Pouler, uno de los ambientalistas de Gualeguaychú, aseguró que si el Gobierno acepta el monitoreo de la planta finlandesa en detrimento del reclamo de relocalización, se sentirán "engañados".

0902botniaasambleistas468
| AFP

El asambleísta de Gualeguaychú José Pouler aseguró hoy que si el Gobierno acepta el monitoreo de la planta de Botnia en detrimento del reclamo de relocalización, los ambientalistas se sentirán "engañados" por los funcionarios nacionales.

Las declaraciones del ambientalista surgieron en respuesta a las versiones periodísticas que apuntan a un posible acuerdo entre Argentina y Uruguay en torno de un monitoreo bilateral de la fábrica de celulosa construida en Fray Bentos.

"Si la realidad es esa, lamentablemente hemos sido engañados por nuestro gobierno", exclamó Pouler con resignación y descartó que esa posibilidad vaya a ser aceptada por los manifestantes de la zona.

En ese sentido, recordó en declaraciones a radio América que oficialmente el gobierno les ha dicho que mantiene el reclamo de relocalización de la enorme planta industrial instalada sobre el río Uruguay y que esa " es una causa nacional".

Pero no descartó que "cuando llegue el momento más conveniente" posiblemente el Gobierno argentino "acepte un monitoreo, un arreglo en el cual se perjudique" al país.

Si esa ocasión llega, destacó, "vamos a ver si somos un grupo más engañado y si este grupo lo va a aceptar, yo no creo que lo acepte, más cuando está creciendo el movimiento" de quienes rechazan las instalaciones de industrias potencialmente contaminantes en la zona.

De todas formas, reiteró que la Asamblea de Gualeguaychú espera " que esto llegue a buen término relocalizando la pastera".

Asimismo, recordó que el domingo pasado "tuvimos una reunión muy importante en Uruguay" entre asambleístas de ambos países y destacó que el próximo 7 de octubre quedará conformada una "asamblea regional".

Fuente : DyN