El "fin de semana largo y sanitario" que dispuso el Gobierno nacional, acatado sólo por algunas provincias, parece no haber dado resultados: los fallecidos por la gripe A ascendieron a al menos 110 en todo el país y los contagiados por el virus aumentan.
Diez personas murieron en Tucumán en los últimos días con síntomas compatibles con influenza A, informó hoy el gobernador de Tucumán, José Alperovich, en conferencia de prensa, aunque se aguardaban los resultados de laboratorio para confirmar la patología. El secretario de Salud provincial, Alberto Sabaj, aseguró a la agencia DyN que también había 100 internados por la enfermedad, cinco de los cuales se encontraban en grave estado, con asistencia respiratoria mecánica.
Pese al cuadro sanitario, Alperovich negó que se vayan a cerrar los bares, confiterías, cines, teatros u otros lugares de encuentro. El gobernador rechazó la posibilidad de prorrogar el receso escolar y ratificó que las clases comenzarán nuevamente el 27 de julio. Por su parte, Sabaj señaló a DyN que "los fallecimientos no están confirmados todavía, pero son pacientes que ingresaron con problemas respiratorios o que hicieron complicaciones con el síntoma gripal y terminaron abruptamente, como es la característica de este virus".
En Santa Fe murieron otras ocho personas durante el fin de semana, con lo cual los fallecidos en esa provincia ascienden a 33, según contó la secretaria de salud santafesina Débora Ferrandini, al diarioClarín. La funcionaria sostuvo que la provincia registró unos 19.800 casos (el índice más alto fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires), pero las consultas en centros de salud públicos y privados comenzaron a descender: las guardias trabajan a pleno pero ya no están desbordadas.
Según la agencia oficial de noticias Télam, Capital Federal y Gran Buenos Aires tuvieron 60 víctimas de la influenza N1H1; Misiones tres; y San Juan, Río Negro, Entre Ríos y Neuquén, una cada una. Con los nuevos casos registrados, la lista de muertos ascendería a al menos 110 en todo el país.
A esto debe sumarse dos casos que ocurrieron en los últimos días en la provincia de Santa Cruz, de los cuales todavía no hay mayor información, según el sitio de noticias El Patagónico.