SOCIEDAD

Aumentaron los cortes de calles en enero

Dónde fueron y quiénes encabezan los reclamos.

0203corteministerioaccionsocialcedoc468
| Cedoc

Los cortes de calles y rutas aumentaron durante el mes de enero de 2010 un 76% con respecto al mismo período del año pasado. Así se desprende de un informe realizado por Diagnóstico Político, que señala además que la Ciudad de Buenos Aires fue el distrito más conflictivo y que los actores que más cortes realizaron fueron los piqueteros y las organizaciones sociales.

Según la consultora, durante el primer mes del año se llevaron adelante 148 cortes de calles y rutas en todo el país. “Por quinto mes consecutivo, la Capital Federal fue el distrito más conflictivo”, explica el informe. La Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Santa Fe y Neuquén encabezaron la lista con 16, 12, 11 y 10 cortes, respectivamente. Un poco más atrás se ubicaron Chaco, Misiones y Salta, con 9 cortes cada una.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En relación a los actores, enero fue el tercer mes consecutivo en el que los piqueteros y organizaciones sociales fueron los actores que más cortes realizaron, con 50 interrupciones, un 34% del total. En segundo lugar quedaron los desocupados y cesanteados, con un 26%, en tercer lugar los trabajadores privados, con un 13% y en el cuarto puesto se ubicaron los “vecinos”, con un 14%.

El resto de las interrupciones las efectuaron los aborígenes (8 cortes), los trabajadores estatales (7), grupos ambientalistas (6), ruralistas (6), fuerzas político-partidarias (3), jubilados y/o ex combatientes de Malvinas (3) y estudiantes (1).

Análisis. Para Patricio Giusto, responsable de política argentina de Diagnóstico Político, los números muestran que “hasta que el gobierno nacional no de respuestas concretas a los reclamos de las organizaciones sociales, estos grupos seguirán ejerciendo fuerte presión en las calles, principalmente en Capital Federal y el conurbano bonaerense”.

Además, el analista explica que el bajo número de cortes llevado a cabo por estatales responde a las vacaciones y que la tendencia de los vecinos autoconvocados a manifestarse en una tendencia que se mantiene estable desde agosto del año pasado.