SOCIEDAD
SE ESPERAN LLUVIAS HASTA EL MARTES

Aunque persiste el alerta, evacuados por las inundaciones vuelven a sus casas

El SMN adelantó que seguirán las precipitaciones. En zonas de la Provincia, el agua comenzó a bajar. Cambios en centros de votación.

Pilar, una de las zonas más afectadas de la Provincia.
| Télam.

Si bien algunos evacuados pudieron regresar hoy a sus casas, tras el temporal de lluvias en la provincia de Buenos Aires, cientos de personas seguían anegadas por el agua y en alerta dado que los pronósticos advierten que las tormentas podrían seguir hasta el martes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana un nuevo alerta por tormentas fuertes y posible caída de granizo para la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y algunas zonas del interior de la provincia. Entre las zonas más afectadas están Zárate, Coronel Brandsen, La Plata, Pilar y Luján.

Prudencia. A tan sólo 24 horas de las elecciones primarias, el gobernador bonaerense y candidato presidencial por el FpV, Daniel Scioli, sobrevoló parte de la provincia con intendentes. El mandatario pidió "prudencia y responsabilidad" con la información sobre las consecuencias del temporal. "Parece que algunos quieren que la gente vaya a votar con miedo y bronca" en las localidades inundadas, inquirió.

"Esto no significa negar los problemas, pero significa poner las cosas en su justa dimensión porque obras se vienen haciendo, que han descomprimido notablemente", justificó Scioli, quien dijo estar "atento a la evolución del tiempo".

No mostrar. A su vez, el intendente del municipio bonaerense de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, una de las localidades más afectadas, pidió a los vecinos no sacar fotografías de las inundaciones.

“No salgamos a enloquecernos para que la imagen de nuestro celular se vea en la pantalla de algún canal nacional porque después terminamos pagando nosotros mismos esas consecuencias”, expresó.

Bajando. Desde el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, explicaron que algunos de los más de 1500 evacuados por el temporal "están volviendo a sus casas". "El agua está drenando bien", indicaron.

Evacuados, anegamientos, servicios de transporte suspendidos, escuelas cerradas y un niño de 11 años que murió tras ser arrastrado por el agua en Pilar fueron algunas de las consecuencias de las intensas lluvias en distritos del norte bonaerense.

"El agua ha drenado rápidamente. Esperamos que el clima nos acompañe. Igual estamos preparados y atentos para atender cualquier inclemencia climática", dijo hoy el director de Defensa Civil de la Provincia, Luciano Timerman.

El río Luján comenzó a bajar esta mañana tras haber alcanzado un pico máximo de 4,24 metros, lo que dejó 280 evacuados, anegamientos y el cierre de la terminal de micros. El alerta máximo se alcanzó cuando el río llegó esta madrugada al pico de 4,24 metros, altura en la que se estabilizó y empezó a retroceder algunos centímetros hasta alcanzar los 4,05 metros de esta mañana.

La crecidas de los ríos Luján, Areco y Arrecifes obligó a cortar la ruta 8, mientras que la 9 estaba habilitada este mediodía con tránsito asistido, informó la Dirección Nacional de Vialidad.

Cambios electorales. La Cámara Nacional Electoral informó hoy modificaciones en sedes de votación de diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires a raíz de las inundaciones provocadas por el temporal que afecta la región.

Establecimientos de Berazategui, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Pueyrredón, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Mar Chiquita, Pilar y Escobar fueron afectados por las lluvias.

Por este motivo, las autoridades electorales resolvieron el traslado de mesas y urnas a otras instituciones: por ejemplo, los bonaerenses que debían votar en el Colegio Nuestra Señora, del municipio de Luján, deberán dirigirse a la Escuela EP N° 35, ubicada en Patricios 535, informó la agencia DyN.

En Pilar, las mesas instaladas en la Escuela EP Nº 41 (Del Viso) se trasladarán al Colegio San Jerónimo de la misma ciudad, mientras que las ubicadas en la Escuela EP Nº 3 del barrio Carabasa se relocalizarán en el Instituto Modelo de Pilar.