SOCIEDAD
preven tormentas hasta el lunes

Rutas cortadas y más de mil afectados por la lluvia

En Buenos Aires llovió tres veces la media de agosto. Están interrumpidas las rutas 8 y 9. San Antonio de Areco es una de las zonas más afectadas. En Pilar unas 800 personas dejaron sus casas. El río Luján ayer ascendió a 4 metros.

PILAR: 285 EVACUADOS
| Telam

Las intensas tormentas que azotaron la provincia de Buenos Aires en las últimas horas –y que continuarían todo el fin de semana– dejaron al momento un saldo de más de 1.150 evacuados, tras desbordar los ríos Luján (que ayer alcanzó los 4 metros), Areco y Arrecifes, por lo que las zonas más afectadas se concentraron entre Pilar, Luján, San Antonio de Areco y Arrecifes. En Pilar, un chico de 11 años falleció tras ser arrastrado por el agua del arroyo Garín, y su cuerpo fue encontrado en la tarde de ayer (ver aparte).
En Areco, el intendente Francisco Durañona explicó que cayeron 230 milímetros de agua en sólo tres días, algo “nunca visto”. Allí, los evacuados debieron acceder en botes a los hospitales, porque el desborde del río alcanzó casi los tres metros. “Lo que llovió fue algo nunca visto. Estaba pronosticado, pero no en esa cantidad”, sostuvo en declaraciones a Radio Del Plata. Allí al menos 300 personas fueron afectadas, mientras que en Pilar la cifra llegó a mil, según informaron los Bomberos Voluntarios.

Por la crecida del río Areco, a la altura del kilómetro 88 de la ruta 8, en Exaltación de la Cruz, el agua que desbordó de un arroyo paralelo provocó la destrucción de un tramo del camino, que se inundó y permanecerá cerrado al menos hasta el domingo. El tránsito ayer era desviado por las rutas nacionales 7 y 9, aunque esta última también presentaba inconvenientes a la altura de Baradero, donde los automovilistas eran nuevamente desviados hacia la 8. También en Escobar y Morón, el  personal del Ministerio de Planificación nacional recorrió tramos de caminos en zonas afectadas.
Desde el gobierno bonaerense informaron que la lluvia registrada superó tres veces la media del mes de agosto, aunque remarcaron que el caudal del río Luján creció un 40% menos que el año pasado. Eso no impidió que las zonas aledañas se vean afectadas.
Desde el Comité de Emergencia de la Provincia sostuvieron que la situación está controlada y que el número de evacuados que debieron ser trasladados a centros de asistencia, gimnasios y escuelas, donde recibieron atención médica y ropas secas viene disminuyendo. Al cierre de esta edición quedaban 285 evacuados en Pilar, 250 en Luján y 100 en San Antonio de Areco, informó el director provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un chico murió por el desborde de un arroyo

Tras una intensa búsqueda, personal de Prefectura Naval y los Bomberos de Pilar encontraron muerto a Rodrigo Sosa, el chico de 11 años que cayó al agua y durante la mañana de ayer era buscado por su familia.
Según dijeron, al momento de las fuertes tormentas, el chico intentaba cruzar un puente precario sobre el arroyo Garín, que tras la subida del agua aparentemente lo habría arrastrado. “La cantidad de agua que cayó fue muchísima, cerca de unos 120 mm”, explicó el bombero Ricardo Ludueña, tras el hallazgo del cuerpo cerca de las 16 a la altura del barrio Los Pinos en Pilar, en Maquinista Savio. Los familiares denunciaron que durante la noche del jueves nadie les prestó un bote para poder buscarlo.

 

La Plata

Si bien esta vez las lluvias no afectaron a la ciudad de La Plata, los vecinos de las Asambleas Inundados La Plata presentaron un informe donde dan cuenta de los avances de las obras que la Provincia puso en marcha tras las inundaciones de 2013 en esa ciudad, donde fallecieron al menos 89 personas; que difieren de los datos oficiales que hablaban de la culminación de obras para este año.
En el balance de las obras en ejecución, los vecinos sostienen que se prometieron 68 obras (56 tramos y 12 puentes), de las cuales se están ejecutando sólo 29, y agregan 23 de las que no se están realizando fueron por falta de fondos. Y en relación a los trabajos sobre el arroyo El Gato, manifestaron que las obras de saneamiento llevan 181 días de atraso y que seis de las obras licitadas están paralizadas o no fueron iniciadas.