SOCIEDAD
propone exenciones de impuestos en caba

Avanza el proyecto para aliviar a comercios barriales

20200703_pymes_comercio_cuarterolo_g
Cerrados. Los locales no esenciales podrían no pagar el ABL. | pablo cuarterolo

Tal como estaba previsto, esta semana comenzó a circular entre las diferentes comisiones de la Legislatura porteña, el proyecto de ley impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a fin de aliviar la carga impositiva de los comercios que debieron cerrar sus puertas otra vez, a raíz de la implementación de la nueva cuarentena más restrictiva.

El último martes, el Ejecutivo porteño envió al palacio legislativo un paquete de medidas económicas que contempla la condonación del pago del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) a los comercios no esenciales que desde el 1º de julio bajaron sus persianas.

Se trata en total de unos 110 mil comercios en el ámbito porteño, entre negocios de ropa, zapaterías, bares, restaurantes, librerías, peluquerías, jugueterías, hoteles y gimnasios. Algunos de estos, por ejemplo, permanecen cerrados desde el inicio del proceso de aislamientos, el pasado 20 de marzo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este jueves, por ejemplo, las comisiones de asesoramiento legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trabajaron en las normas legales que permitirán aliviar la carga impositiva y burocrática a los comerciantes y locales de servicios afectados por la pandemia de Covid 19 y las medidas de emergencia sanitaria.

Por un lado, se reunió la comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, presidida por el legislador Claudio Romero (VJ), para avanzar en el dictamen de un proyecto del Ejecutivo que propone liberar a los comerciantes damnificados del pago de las alícuotas de ABL correspondientes a junio y julio de este año.

La misma iniciativa propone la creación de una línea especial de crédito del Banco Ciudad, con tasa subsidiada del 12% anual y reducción de requisitos respecto de otros préstamos, destinada a paliar la situación generada por la merma de ventas y facturaciones.

En la presentación, el ministro porteño de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, explicó a los diputados porteños que se busca “aliviar un poco la situación de los comerciantes, con quienes veníamos acordando un esquema de reapartura gradual de los locales”. El funcionario agregó que piensan ampliar otros instrumentos en apoyo de sectores productivos y emprendedores perjudicados por la situación emergente

Manuel Balestretti, de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), explicó a los legisladores cómo será la instrumentación de las medidas proyectadas.

Por otra parte, la comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo, presidida por Marcelo Guouman (UCR), despachó el proyecto de Gonzalo Straface (VJ) de simplificación administrativa, que elimina varios pasos burocráticos y facilita las gestiones inherentes a las habilitaciones de locales o actividades y los requisitos de control y fiscalización.

Por iniciativa de Sergio Abrevaya (Gen), en tanto, se incorporó un apartado referido al reconocimiento normativo del trabajo de los panaderos artesanales o panaderías artesanales. Claudio Morresi (FdT) planteó inquietudes normativas en cuanto a la prevención sanitaria para gimnasios y clubes barriales.